Nadima Pecci impulsa un proyecto de ley para proteger el vínculo entre hijos menores de edad y sus padres

Nadima Pecci impulsa un proyecto de ley para proteger el vínculo entre hijos menores de edad y sus padres

La iniciativa busca evitar el actual uso indiscriminado de medidas cautelares que, según la legisladora, causan una injustificada ruptura del vínculo parental.

 La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. ARCHIVO
20 Octubre 2022

La legisladora Nadima Pecci presentó un proyecto para proteger el vínculo de niños y adolescentes con sus progenitores

El proyecto busca evitar el actual uso indiscriminado de medidas cautelares que en un enorme cantidad de casos, determina una injustificada ruptura del vínculo parental, sometiendo al menor a un estado de vulnerabilidad.

“Está gravísima realidad muchas veces invisibilizada, impide en la práctica detectar a las verdaderas víctimas y proteger el derecho superior del niño.  La familia es un derecho del niño. Los niños no pueden ser rehenes de los conflictos entre sus padres. Es nuestro deber garantizar esos derechos y posibilitar el mantenimiento de todos los vínculos familiares para brindarles la mayor estabilidad posible”, sostuvo la parlamentaria.

Según lo que establece el proyecto, el Juez deberá establecer de acuerdo a las circunstancias del caso, el régimen de vinculación y comunicación entre el progenitor excluido y sus hijos. En el supuesto en que no haya riesgo para los niños o adolescentes y se informe de la existencia de factores que perjudiquen su vinculación con alguno de los progenitores, el Juez deberá disponer las medidas tendientes tanto al cese de tal situación, como a la recomposición del normal desarrollo del vínculo parental con el progenitor afectado.

“Puntos de Encuentro Familiar”

Tal como ya existe en otras provincias, el proyecto también prevé -además de otros institutos- la creación de "Puntos de Encuentro Familiar" como espacio para garantizar, promover y efectivizar el derecho de comunicación y vinculación del niño o adolescente, con el control de la autoridad judicial.

El objetivo de los ¨Puntos de Encuentro es producir, facilitar y acompañar el encuentro y la vinculación con sus padres y demás familiares y allegados.  Será utilizado como lugar donde los progenitores y familiares retirarán y restituirán a los menores de edad, evitando cualquier situación de controversia entre las partes en conflicto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios