Larreta, anfitrión de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Larreta, anfitrión de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Más de 100 intendentes de todo el país por el cambio climático

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió ayer con más de 100 intendentes de todo el país, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Analizaron los desafíos ante el cambio climático y el desarrollo de pautas de sustentabilidad en las grandes urbes. En el encuentro, celebrado en la Capital Federal, Rodríguez Larreta presentó una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos, en el Foro Urbano Federal.

Ese Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (Ramcc), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

En cuanto a los ejes de la declaración de intendentes de la Argentina por el cambio climático, el intendente de la CABA señaló: “necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático; celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes”.

Entre los principales puntos a los que adhirieron las ciudades argentinas y que incluyen compromisos, figuran reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales hasta 2050.

En total, son más de 100 los municipios de toda la Argentina que se comprometieron a presentar planes de acción climática y publicar inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. La declaración también incluye la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.

Oportunidad e invitados

“Los ojos del mundo están puestos hoy en la Argentina. No podemos dejar pasar esta nueva oportunidad de integrarnos. A mí me duele ver a la Argentina cada vez más aislada, porque cerrarnos al mundo limita nuestro potencial de crecimiento”, aseguró Larreta en conferencia de prensa, acompañado por los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta) y Soledad Martínez (Vicente López).

Del encuentro también expondrán los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de la ONU para el Desarrollo en Argentina (Pnud), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina.

Hoy, Larreta y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, recibirán a más de 100 alcaldes de todo el mundo en la apertura internacional de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios