Presupuesto 2023: Canelada pidió más obras y menos gasto discrecional en el año electoral

Presupuesto 2023: Canelada pidió más obras y menos gasto discrecional en el año electoral

El legislador advirtió que hasta julio sólo se había el 17% de las obras previstas en el presupuesto y señaló que para llegar al promedio de otras provincias, tendrá que triplicar su inversión.

José María Canelada José María Canelada
18 Octubre 2022

En este mes el Gobierno debe enviar al Poder Legislativo el proyecto de presupuesto 2023 para que se trate en sesión. Por eso, el parlamentario radical José María Canelada realizó una presentación ante el gobernador Osvaldo Jaldo con una serie de cuestiones para que sean tenidas en cuenta en el proyecto, como la inversión y ejecución de obras públicas y el gasto discrecional en el año electoral.

"Si vemos la ejecución del presupuesto de este año, vamos a ver que el gasto de obra pública tiene una subejecución altísima. Solamente se ha ejecutado hasta julio de este año el 17% de lo previsto. Esto significa que Tucumán, con sus recursos, no invierte en obra pública. Y si no invertimos en esto, no hay forma de que esta sea una provincia productiva. No sólo es necesario ejecutar lo que dice el presupuesto sino también invertir más. Tucumán necesita triplicar el gasto de obra pública para llegar al promedio del resto de las provincias", advirtió el parlamentario, quien lleva años exigiendo mayores inversiones en el servicio de agua y cloacas.

Por otro lado, señaló que en los próximos siete meses habrá elecciones, por lo que realizó una serie de advertencias. "Si uno mira el gasto del 2019, ha sido tan desmesurado el gasto a través de la entrega de dinero para cooptar voluntades y los fondos que se pusieron en la publicidad de las figuras del oficialismo, que finalmente terminamos ese año con déficit. Para hacer frente a todo ese gasto terminaron endeudando la provincia. Los impuestos de los tucumanos deben ir a las prioridades de los tucumanos y no a gastos de campaña".

En ese sentido, también objetó que el presupuesto no debe tener discrecionalidad. En ese sentido explicó que el presupuesto de Tucumán toma los cálculos de inflación del nacional, que ronda el 60%, cuando las consultoras hablan de un 100%. "Lo que pasa cuando se calcula por debajo la inflación, lo que pasa es que llega una ampliación presupuestaria y esos fondos que no estaban previstos, luego son utilizados de forma discrecional del gobernador".

Por último, señaló el tema de las comunas de Tucumán. "Si no tienen presupuesto, yo no voy a acompañar. No podemos seguir teniendo tucumanos que sean tenidos como ciudadanos de segunda, que dependan de la intencionalidad política del ministro del Interior, el vicegobernador y el gobernador".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios