Adelantamiento de las elecciones 2023: "La Constitución me confiere esa facultad", dijo Jaldo

Adelantamiento de las elecciones 2023: "La Constitución me confiere esa facultad", dijo Jaldo

El gobernador interino oficializó el llamado a los comicios para el 14 de mayo, en Tucumán. Evitó responder a Alfaro y hablar sobre su nueva candidatura.

17 Octubre 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, oficializó hoy el llamado a las elecciones provinciales para el 14 de mayo de 2023.

El mandatario fundamentó su decisión en “las facultades que me confiere la Constitución de Tucumán, en su artículo 43 inciso cinco”. “Tomamos la decisión de instrumentar el decreto por el cual se llama a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, Vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, expresó en una conferencia con la presencia realizada en la Casa de Gobierno.

En el acto también estuvo el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, quien será el posible acompañante de Jaldo en la fórmula del oficialismo para la Gobernación: “Jaldo-Manzur”.

“Con tiempo importante de anticipación, anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participan, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”, dijo Jaldo ante la prensa.

Consultado por la decisión de adelantar a mayo, el Gobernador fundamentó esta medida en “la facultad del Gobernador para citar elecciones”. Además, insistió en que “estoy obrando dentro del mandato constitucional, dentro de las leyes vigentes y las resoluciones judiciales emanadas del Poder Judicial (PJ)”. El funcionario a cargo del Poder Ejecutivo (PE) evitó responder las críticas de Germán Alfaro, intendente de la capital y referente de Juntos por el Cambio (JxC).

Sobre la fórmula del oficialismo, el mandatario aclaró que el PJ no tiene ningún candidato. “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán (PJ), el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista”. Y continuó: “En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”.

Comentarios