Gobernadores claman por más subsidios para el transporte

Gobernadores claman por más subsidios para el transporte

Los mandatarios se reunirán el miércoles con el ministro de Economía, a quien plantearán una mejor distribución de aportes nacionales

EN SANTIAGO DEL ESTERO. Manzur habla durante la 14 Asamblea de gobernadores del Norte Grande. twitter @JuanManzurOK EN SANTIAGO DEL ESTERO. Manzur habla durante la 14 Asamblea de gobernadores del Norte Grande. twitter @JuanManzurOK

Las cumbres de gobernadores suelen tener varios microclimas. El que se ve es el del consenso plasmado en un documento que enumera una serie de temas generales. Pero también están las cuestiones más ásperas que se hablan durante la previa o en el almuerzo. Entre otras, se inscriben la insistencia del planteo de los mandatarios para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene y el malestar del grupo por la falta de resolución para un reparto más equitativo de las compensaciones o subsidios otorgados para el servicio de transporte público de pasajeros. Los gobernadores vienen de una semana complicada en sus distritos, que han padecido un paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que puede llegar a repetirse la semana que viene si no hay un arreglo con el sector empresarial. Durante la 14 Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada ayer en Santiago del Estero, los mandatarios provinciales de la región dejaron en claro que tanto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como su par de Trabajo, recientemente asumida, Raquel “Kelly” Olmos, deben accionar para evitar que la protesta sindical se agudice la semana que viene, ya sea a través de un acuerdo entre las partes o mediante una conciliación obligatoria. Ese clamor fue realizado en presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Ese reclamo es para el corto plazo. Para el mediano apuntan a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, con quien el bloque de gobernadores se reunirá el próximo miércoles. En un comunicado se expresó que, en ese encuentro, tratarán “el aumento del subsidio al transporte para la región” y “que el mismo sea incorporado en el Presupuesto 2023 por una suma de $ 113.700 millones”.

“Estamos solicitando ese monto y, si no es posible el aumento en el monto asignado, por lo menos es preciso generar un criterio equitativo para toda la República Argentina a los efectos de corregir asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades”, dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Osvaldo Jaldo, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo tucumano, remarcó que la medida de fuerza del transporte no se agota en un paro, sino que, además, causa el cierre de escuelas, disminuye la atención en los hospitales y hasta paraliza al comercio. “Pido que el Gobierno nacional y cada una de las provincias usemos los resortes institucionales y el diálogo político para evitar otra medida de fuerza más profunda como viene amenazando UTA”, señaló. Jaldo insistió con una reasignación de las partidas presupuestarias, de tal manera que las compensaciones sean más razonables en su distribución para el interior y no se focalicen tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea se inscribió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que consideró que “es fundamental el entendimiento entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte para tratar las asimetrías e injusticias en el reparto de subsidios entre interior y AMBA”. “Cuando en Salta se para el transporte se para la Provincia, porque es el único medio de transporte público masivo que tiene la gente, no como ocurre en el centro del país que tiene medio de transporte alternativo, como trenes y subtes”, dijo Sáenz en consonancia con Jaldo. “Por eso -continuó-, nos encantaría que el mismo sueldo que cobra el chofer del AMBA sea para los de Salta y que el precio del boleto sea el mismo para todo el país. Eso sería hablar de un país federal que está subsidiado en partes equitativas para todo el territorio”. Por su parte, el gobernador anfitrión, Gerardo Zamora, señaló que existe una gran diferencia de aportes nacionales a la zona metropolitana, en perjuicio del resto del país. “En el Norte Grande tenemos un boleto de arriba de los $ 50, contra un boleto mucho menor en el AMBA. Eso nos genera incluso problemas con las paritarias, ya que hemos tenido dos días de paro en casi todas las provincias”, recordó el santiagueño.

Cerrar la brecha: Manzur destacó el trabajo en equipo de los mandatarios norteños

En un tono de concordancia con los planteos de los gobernadores del Norte Grande, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ponderó el trabajo en equipo del bloque norteño. “Esto nos da la perspectiva de un futuro mejor, que es para lo que trabajan los gobernadores que están aquí: cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos. Y también coordinar los esfuerzos como región. Todos los gobernadores trabajan juntos para que el Norte Grande crezca, más allá de las diferencias”, remarcó el también gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Comentarios