Pablo Yedlin: "Necesitamos hacer la reforma del sistema de salud"

Pablo Yedlin: "Necesitamos hacer la reforma del sistema de salud"

El senador participó del segundo Congreso Nacional de Cosspra.

Pablo Yedlin: Necesitamos hacer la reforma del sistema de salud
14 Octubre 2022

El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos - FdT) participó del segundo Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) y destacó la necesidad de una reforma en el sistema de salud.

El COSSPRA es una institución civil sin fines de lucro que nuclea a las 24 obras sociales provinciales y garantiza cobertura a más de 7 millones de personas.

"Los consensos son posibles, la Reforma de Salud necesita rectoría, conducción y gobierno para poder llevarla adelante con la voluntad de todos los sectores", dijo Yedlin en una mesa en San Luis sobre "Federalismo y Consenso. Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad".

También agradeció la invitación a Cosspra y a las autoridades de San Luis y expresó que "Argentina tiene varias estrategias de atención primaria de la salud y es urgente que nos pongamos de acuerdo para unificarlas".

El tucumano destacó que el "recurso humano, los trabajadores del sistema de salud y los profesionales tienen que estar en la mesa de discusión d la reforma de salud. ¿Cómo los capacitamos y cómo les pagamos?"

El Coospra es una institución civil sin fines de lucro que nuclea a las 24 obras sociales provinciales y garantiza cobertura a más de 7 millones de personas.

La mesa en donde se debate “El rol del poder Legislativo y el Ejecutivo en la integración del modelo” es coordinada por Fernanda Gómez. Directora OSEP Catamarca, estuvo integrada por el senador Yedlin, Mag. Sonia Tarragona. jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación y Dr. Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Participarán también del Congreso, Gabriel Lebersztein, gerente Médico de OSECAC y Marisa Aizenberg, directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA.

Yedlin expuso que “el sistema de salud es fragmentado, desde el 94´figura en la CN en forma clara, antes no figuraba explícitamente. En este país federal las provincias nunca hemos delegado la potestad sobre la salud. En la complejidad del sistema de salud argentino tenemos temas graves como las inequidades. tenemos indicadores que muestran valores muy diversos según las regiones, diferencias interjurisdiccionales. Por ejemplo tenemos diferencias en Mortalidad materna de 4.9 a 16,4, por ejemplo. Lo mismo con HIV, o cáncer cérvico uterino”.

Ley de enfermería

En cuanto a recursos humanos, el presidente de la Comisión de Salud del Senado expresó: "estamos trabajando en una ley de enfermería que posiblemente salga en la próxima sesión de senadores, cuyo objetivo es resolver el problema de cantidad y calidad de enfermería en argentina. Hay mucha disparidad según regiones.  Lo mismo pasa con los médicos en casi todas las localidades, nos están quedando vacantes libres para residentes porque se toman otras opciones en posgrados. No puede haber reforma del sistema de salud que no discuta el tema de los recursos humanos, tenemos un sistema lento, malo y demorado y es una discusión que debemos dar con universidades".

"Los temas de recursos humanos tienen que ver con formación, perfil y remuneración que deben percibir", explicó.

"¿Cuál es la estrategia de salud que vamos a usar?", preguntó en voz alta Yedlin y agregó que "tenemos muy dividida y fragmentada la estrategia de atención. Y es fundamental eso para definir el perfil de RRHH, si la prioridad es la atención primaria necesitamos muchos más médicos generalistas, por ejemplo".

Sobre el final, Yedlin expresó que las obras sociales provinciales deberían dar el ejemplo en implementar estrategias de atención primaria.

Los desafíos de la reforma de salud

El parlamentario tucumano explicó que en la provincia "el 35% del gasto de nuestra obra social provincial está destinado a medicamentos. Esto es un tema que justamente se tiene que abocar a la solución de estos temas. Tenemos que fortalecer el ANMAT, desarrollar entes para evaluar la tecnología médica para incorporar al sistema de salud argentino. Necesitamos un organismo que regule los precios, ¿vamos a hacer algo con las enfermedades y los tratamientos de alto costo?, ¿tenemos que hacer un observatorio de judicialización de salud?, son temas que hay que regular con más seriedad".

"El enorme trabajo que se hizo durante la pandemia y que tenemos que agradecer todos los argentinos de bien", destacó.

También recordó que es el autor de la ley de prescripción digital y explicó que "tuvimos que cambiar la ley y hoy ya se puede prescribir en forma digital, y agregamos la teleasistencia en salud. Esta es una Ley que requiere adhesión y tenemos solo dos provincias adheridas".

Sobre la digitalización advirtió sobre "las matrículas, la idea de una matrícula nacional que sea interjurisdiccional y esté validada por consenso, para así avanzar en la integralidad".

Comentarios