La Legislatura pospuso la designación de jueces para casos de narcomenudeo

La Legislatura pospuso la designación de jueces para casos de narcomenudeo

EN SESIÓN. Debate del Poder Legislativo. Foto de Prensa HLT EN SESIÓN. Debate del Poder Legislativo. Foto de Prensa HLT

Se trata de los magistrados que atenderán las causas sobre venta de drogas a menor escala.

13 Octubre 2022
12:33 hs

Expectativa en la Comisión Interpoderes por la Ley de Narcomenudeo

Este jueves se reunió la Comisión Interpoderes que lleva trabaja en la evaluación de la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Los funcionarios de los tres ámbitos del Estado provincial expresaron su confianza en cuanto a la inminente aplicación de la norma, que permitirá la "desfederalización" de las causas referidas a la venta de drogas a menor escala.

En una reunión encabezada por el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, se evaluaron los avances en cuanto a la aplicación de la Ley de Narcomenudeo.

Además, se manifestó la expectativa respecto a que la Legislatura trate en la próxima sesión el listado de jueces que actuarán en estos expedientes.

12:07 hs

Una zamba y cuarto intermedio en la sesión de la Legislatura

Tras la aprobación de la ley que declara el 4 de octubre como Día del Cantante Popular en Tucumán, el cuerpo legislativo pasó a un cuarto intermedio. Antes, el sobrino de Mercedes Sosa, Coqui Sosa, cantó "Luna Tucumana" en uno de los palcos inferiores del recinto, acompañado por otros folcloristas tucumanos. 

11:48 hs

Una nueva emergencia que regirá en Tucumán

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que establece la declaración de emergencia agropecuaria para las actividades productivas de limón (primaria e industrial) en todo Tucumán.

La iniciativa contempla medidas de alivio para el sector, y tiene una vigencia prevista en principio por 365 días.

El texto llegará al recinto con el dictamen favorable de la comisión de Economía y Producción.

11:22 hs

Una ley en homenaje a Mercedes Sosa

El Poder Legislativo sancionó un proyecto de ley que instituye el 4 de octubre de cada año como "Día del Canto Popular", en conmemoración por el fallecimiento de la tucumana Mercedes Sosa.  

"Fue una gran representante de nuestra provincia. Nació en Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde, y pronto mostró su pasión por las artes", destacó el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares (Frente de Todos), autor de la iniciativa.

Y ponderó la trascendencia internacional que alcanzó la intérprete. "Llegó a compartir escenario con los más grandes artistas a nivel nacional e internacional", remarcó.

Este tramo de la sesión fue seguido desde el público por Coqui Sosa, sobrino de la artista.

Foto de prensa HLT Foto de prensa HLT
11:15 hs

Respuesta integral al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

El legislador Raúl Pellegrini (PJS) destacó el tratamiento del proyecto de adhesión a la ley nacional 27.675, de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y Otras Infecciones de Transmisión Sexual. 

La normativa, que fue publicada en julio en el Boletín Oficial de la República Argentina, establece que "los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC, así como también la disponibilidad de formulaciones pediátricas para VIH, hepatitis virales, otras ITS, y la TBC; y el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos".

10:44 hs

Un opositor pide que se declare servicio esencial el transporte público

En la segunda jornada del paro nacional de colectivos por 48 horas, el legislador radical José Canelada solicitó al bloque oficialista que acepte debatir el proyecto que declara esencial el servicio de transporte público, a los fines de garantizar una guardia mínima para atener a los usuarios en caso de medidas de fuerza u otros imprevistos. 

10:25 hs

Un legislador denunció que hay ratones en depósitos de Desarrollo Social

La Legislatura trata un convenio firmado entre la Nación y la Provincia para intercambiar información sobre "acciones de capacitación" y lograr "una mayor evaluación y eficacia en los distintos programas sociales" ejecutados en Tucumán, explicó el legislador oficialista Javier Morof (Frente de Todos), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales.

El legislador Federico Masso (Libres del Sur) aprovechó para cuestionar las políticas sociales implementadas por el Gobierno del Frente de Todos. "La hipocresía se ha vuelto una constante en los funcionarios", afirmó. Y cuestionó el estado de los depósitos de Desarrollo Social de la Nación. "En Tafí Viejo, al mismo nivel de los alimentos, hay ratones. Lo puedo aseverar. Se necesitan no gatos, sino tigres para cazarlos. Espero que la nueva ministra, Victoria Tolosa Paz, tome el trabajo y cumpla con recibir a las organizaciones sociales y de la sociedad civil, que tanto hacen contra el hambre en Argentina", señaló.

10:05 hs

Custodias con "uniforme histórico" en la Casa de Gobierno y en la Legislatura

Los legisladores abordaron el proyecto para que las guardias de la Casa de Gobierno y la Legislatura usen "uniformes históricos", similares a los que vistieron las tropas nacionales el 24 de septiembre de 1812.

"En estas tierras, en nuestra provincia, se libró la crucial Batalla de Tucumán", remarcó el legislador Raúl Ferrazzano (Frente de Todos), impulsor de la iniciativa.

09:56 hs

Reformas judiciales para el fortalecimiento del servicio de justicia

El Poder Legislativo sancionó proyectos destinados a fortalecer el servicio de justicia en el fuero provincial, en el marco de las implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.

09:38 hs

La Legislatura posterga la designación de los jueces para narcomenudeo

El presidente del bloque oficialista del Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, pidió hacer uso de la palabra para proponer como moción la suspensión del tratamiento de los pliegos que atenderán las causas sobre narcomenudeo.

El referente peronista de Tafí Viejo advirtió que, si bien la comisión de Peticiones y Acuerdos había llevado adelante las entrevistas de rigor a los postulantes a magistrados, todavía restaba que la Legislatura recibiera algunos de los informes de rigor solicitados a otras instituciones, un trámite previsto en el marco de la normativa actual.

De todos modos, Álvarez remarcó que la intención es tratar cuanto antes -probablemente, la próxima semana- el nombramiento de los jueces que asumirán la competencia en las causas contra los "dealers".

09:24 hs

Sesión en vivo de la Legislatura

El debate comenzó pasadas las 9 en el recinto del Poder Legislativo. Se espera una extensa jornada en la sede de Muñecas al 900. 

Lo que tenés que saber

En el orden del día de la sesión de este jueves se destaca el tratamiento de los pliegos de los magistrados que atenderán las causas sobre narcomenudeo en el fuero judicial provincial.

Se trata de un paso clave de cara a la implementación de la ley 9.188, que permite la "provincialización" de las causas sobre venta de drogas a menor escala.

En la actualidad, esos expedientes son de competencia exclusiva de los tribunales federales.

La Ley de Narcomenudeo, en cambio, posibilita que el fuero provincial también atienda estos casos, siempre que se trate de cantidades relativamente escasas.

Uno de los aspectos consensuados entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para la implementación de esta normativa gira en torno a dotar de más recursos a los tribunales provinciales.

“El flagelo de las drogas es una preocupación mayor para este Gobierno”, aseguró el gobernador, Osvaldo Jaldo.

El listado de magistrados enviado a la Legislatura

1) Guido Martín Buldurini: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

2) Sebastián Darío Mardiza: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

3) Matías Graña: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

4) Alejandro José Valeros: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

5) Fernando Luis Zotolli Ortiz: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

6) María Valeria Mibelli: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

7) Lucas Taboada: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

8) Guido Leandro Cattáneo: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

9) Rodolfo Sebastián Norniella Parache: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)

10) Eduardo Martín González: juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital

11) Cynthia Lorena Rocha: jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital

12) Sofía María Anadón: defensora oficial en lo Penal de la III Nominación del Centro Judicial Capital

13) María Alejandra Rodríguez: defensora oficial Civil y del Trabajo de la III Nominación del Centro Judicial Capital (subrogante)

14) Diego Javier Trabadelo: defensor de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida de la IV Nominación (subrogante)

15) Diego Sebastián Hevia: fiscal de Instrucción Penal de la IV Nominación del Centro Judicial de Concepción

Comentarios