Los ruidos cambiarios que causó el "dólar Qatar"

Los ruidos cambiarios que causó el "dólar Qatar"

Mientras el mercado se debate entre devaluación brusca o desdoblamiento, el “blue” y los financieros buscan ponerse a tono con la nueva cotización de referencia, que ayer fue de $ 315,76

Devaluación brusca o desdoblamiento cambiario. Esas son las dos opciones que se maneja en el mercado a partir de las decisiones cambiarias que adopta el gobierno del presidente Alberto Fernández. Ambas situaciones no gozan de consenso ya que, en el caso de la devaluación, el deterioro socioeconómico se hará más evidente a las puertas de un año electoral. Respeto del desdoblamiento, el Fondo Monetario Internacional le ha puesto un cepo a esa alternativa. En medio de todo este escenario conviven 14 tipos de cambio del dólar, una situación que le da al Gobierno cierto oxígeno de corto plazo para pilotear la tormenta económica. El propio Fondo le pasó factura al ministro de Economía, Sergio Massa, cuando alertó que “los tipos de cambio múltiples suman distorsiones”.

El “dólar Qatar” debutó ayer y tensionó al mercado cambiario. El “blue” cerró a $ 289 en la punta vendedora, mientras que también subieron los tipos de cambio financieros. El nuevo “dólar Qatar”, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales, operó inicialmente en una cotización referencial a $ 315,76, y se convirtió en el tipo de cambio más caro del mercado. En la Bolsa, el Contado con Liquidación subió hasta los $ 308,62, mientras que el MEP o dólar bolsa escaló hasta los $ 290,82.

En esta etapa pos “dólar soja”, la atención de los operadores continúa concentrada en el saldo diario que arrojan las intervenciones, especialmente tras arrancar con sucesivas ruedas negativas, así como eventuales cambios en el ritmo del “crawling-peg” y la tasa de interés tras el próximo dato de inflación, advierte el economista Gustavo Ber. En esa línea, el dólar sin impuestos subió 38 centavos y cotizó a $ 157,88, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local y en el Banco Nación, operó estable a $ 157.

El Banco Central (BCRA) terminó su participación en el mercado de cambios con ventas, por tercera rueda consecutiva, por US$ 85 millones para atender la demanda de divisas en el mercado y en el mes acumula un saldo negativo de U$S 168 millones. Esto implica un debilitamiento gradual en el nivel de reservas.

TIPOS DE CAMBIO QUE CONVIVEN

Dólar oficial

Es el tipo de cambio cuya cotización surge de la oferta y demanda de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central. Una de las variables es el minorista, es decir, aquel al que intentan acceder los pequeños ahorristas o los inversores. No obstante, acceder a este dólar “barato” es prácticamente una misión imposible por la cantidad de exigencias que se aplican, particularmente, para aquellos que intenta comprar U$S 200 mensuales.

Dólar mayorista

Se trata de aquella divisa que se destina a las transacciones que se realizan entre bancos, empresas y el comercio exterior. En cierta medida, es el tipo de cambio que representa mayor volumen de operaciones.

Dólar ahorro o solidario

Se aplica desde diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió como presidente. A este tipo de cambio se le aplica el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que grava la compra de divisas extranjeras. Es un recargo del 30% a todas las compras de divisas para atesoramiento. Luego, en septiembre de 2020 se le sumó una retención del 35% de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Quienes cumplan con todos los requisitos y quieran acceder al cupo de los U$S 200 mensuales, pagarán $ 259,05 por unidad de moneda extranjera.

Dólar turista o tarjeta

Ante la fuga de divisas de aquellos argentinos que compraban en el exterior o que adquirían paquetes en plataformas web, en julio pasado, el Gobierno nacional subió la retención del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de un 35% a un 45%. Lo que, junto con el Impuesto PAIS, elevan el sobreprecio de la divisa en un 75%.

Dólar “blue”

También es conocido como dólar negro, ilegal o paralelo. Este tipo de divisa es la que opera fuera del mercado cambiario oficial. La compra-venta se da en lugares no autorizados conocidos como cuevas o a través de los denominados “arbolitos”, que suelen ubicarse en zonas bancarias. Es el dólar de referencia para todo tipo de transacciones porque, en los hechos, es el único que opera con libertad.

Dólar MEP

El nombre de este tipo de cambio surge de la referencia all Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o también es conocido como dólar Bolsa. Se trata de una opción cada vez más popular para quienes pretenden acceder sin límite alguno a la compra de divisas extranjeras. Consiste en la adquisición de bonos en pesos en la Argentina, y luego su venta en dólares en territorio nacional.

Dólar contado con liquidación

El  “contado con liqui” es otra de las formas en que los argentinos pueden hacerse de divisas. Consiste en la compra de bonos o acciones en pesos en la Argentina, pero su venta en dólares es en el exterior del país. Es un instrumento para las empresas e inversionistas para adquirir divisas y sacarlas legalmente del territorio argentino.

Dólar cripto

Es otra forma de obtener divisas extranjeras, mediante la compra-venta de criptomonedas, generalmente las de tipo stablecoins. Consiste en la compra de este activo en pesos, y luego se las venden en dólares. Las operaciones pueden realizarse durante cualquier día de semana y a toda hora. Es decir, no se detiene, sin importar horarios, fin de semana y feriados.

Dólar soja

Se trata del tipo de cambio que reciben los exportadores que venden al mundo desde la Argentina y perciben pagos en dólares. La normativa cambiaria los obliga a liquidar esas divisas en el mercado mayorista. El Fisco realiza las retenciones  a cada actividad. En el caso de las exportaciones de soja, por ejemplo, se aplica una alícuota de 33% sobre el precio mayorista.  

Dólar Netflix

Se vincula con aquellos servicios de streaming que se pagan en dólares con tarjeta de crédito, como Netflix o Spotify u otras plataformas. Se pagan al tipo de cambio minorista más un recargo de 45% en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias y solo un 8% por el impuesto PAÍS.

Dólar Qatar

Cotiza a $ 315 y rige desde ayer para compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta U$S 300 mensuales. Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

Dólar “Coldplay” o recitales

Su valor es de $ 200 por unidad y está destinado a las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales y que pueden acceder a las divisas con un adicional del 30% del impuesto PAIS.

Dólar lujo

Se instrumenta para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

Dólar tecno

Es un tipo de cambio diferencial para las empresas que exportan servicios del conocimiento. Tiene que realicen una inversión directa que no podrá ser inferior a los U$S 3 millones. Pueden estar excepturadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios de hasta un importe equivalente al 20 % de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

Comentarios