El primer condenado por un polémico caso

El primer condenado por un polémico caso

Dos años para el patovica que golpeó al estudiante

PRUEBA. El ataque fue grabado por un testigo.  PRUEBA. El ataque fue grabado por un testigo.

Antes de que se cumpliera un mes de haberse producido el escandaloso incidente, un patovica fue condenado a dos años de prisión condicional en un juicio abreviado por haberle aplicado un golpe de puño a un estudiante universitario.

El 22 de septiembre de 2022 , cerca de las 5, Gustavo Orlando Jiménez se encontraba junto a su pareja y varios amigos en el boliche Isabel participando de un festejo organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología. Por razones que nunca quedaron claras, el joven fue expulsado del lugar por el personal de seguridad que había sido contratado para realizar tareas de prevención.

Ya en la vereda, el joven fue agredido a latigazos y con un golpe de puño por parte de dos patovicas. La novia del joven, que intentó protegerlo, también sufrió castigos físicos.

A las horas de que se conociera el hecho, que tuvo repercusión nacional, se presentó ante las autoridades Jerónimo Ortiz, que en un principio se pensó que era la persona que había castigado a las dos víctimas con el látigo, pero con el correr de los días se descubrió que él había sido el autor del golpe de puño en contra de Jiménez.

Ayer se realizó una audiencia para cerrar el proceso a través de un juicio abreviado. El auxiliar Benjamín Zavalía, siguiendo las instrucciones del fiscal Pedro Gallo, lo acusó del delito de lesiones graves agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Tanto la defensa como la querella aceptaron los términos del acuerdo y, luego de que el imputado reconociera su culpabilidad, el juez Gonzalo Ortega le impuso la pena de dos años de cumplimiento condicional y ordenó que cumpliera ciertas normas de conducta. Al no haber planteos impugnativos, la sentencia quedó firme.

Pese a la condena, la investigación del caso no terminó. Fuentes judiciales confirmaron que este acuerdo podría significar que los otros patovicas terminen presentándose en tribunales. Ortiz recibió la imputación más grave, mientras que sus compañeros podrían ser acusados de otros delitos que contemplan penas más leves.

Mientras esperan su presentación, los investigadores continúan tratando de identificarlos. El que está más comprometido es el que usó el látigo para castigar al estudiante oriundo de Termas de Río Hondo y a su novia.

Comentarios