“Dólar Qatar”: el nuevo tipo de cambio para viajes y compras al exterior se elevará a $ 300

“Dólar Qatar”: el nuevo tipo de cambio para viajes y compras al exterior se elevará a $ 300

El Gobierno define la renovación del esquema, que encarecerá el turismo fuera del país. Se anunciaría mañana.

RESERVAS. El Gobierno alista actualizaciones en el dólar Qatar. RESERVAS. El Gobierno alista actualizaciones en el "dólar Qatar".
11 Octubre 2022

El equipo económico del Frente de Todos (FdT) avanza con la actualización del "dólar Qatar" para preservar las reservas que acumuló el Banco Central durante septiembre, gracias al "dólar soja".

Tras haber conseguido un aumento de stock superior a los 5.000 millones de dólares, se apunta a encarecer la compra de divisas cuando se trate de sectores “no estratégicos” para la producción.

El mayor impacto será para los argentinos que viajen al exterior. El denominado “dólar Qatar” implica un encarecimiento del tipo de cambio para todos los gastos fuera de la Argentina.

Lo que actualmente cotiza a unos $265, se irá a $300, por encima de los niveles actuales de los distintos dólares financieros, consignó Infobae. Ese valor se irá incrementando tal como sucede hoy con el "dólar solidario" -o "tarjeta"-, que aumenta a medida que ajusta diariamente el tipo de cambio oficial.

Con la intención del preservar las reservas, lo que promueve esta medida es que aquellos que viajan paguen directamente en dólares.

De esa forma, se evitaría la compra de reservas al Banco Central para girarlas al exterior, e incluso podría ingresar una cantidad de divisas por parte de viajeros que tienen sus billetes guardados.

Cambios de hábito por el "dólar Qatar"

El “dólar Qatar” implica una serie de cambios de hábito para aquellos que viajan al exterior. Por ejemplo, podría pagarse a las agencias de turismo directamente en dólares a la hora de comprar pasajes o paquetes turísticos, algo que hoy prácticamente nadie hace. De la misma forma, el resumen de la tarjeta que llega en dólares también habría incentivo para cancelar en moneda dura. Esto podría hacerse llevando los dólares directamente al banco o con una transferencia desde una cuenta en divisas.

La balanza turística viene arrojando un déficit mensual de 750 millones de dólares, que obviamente impacta en la capacidad del BCRA de acumular reservas.

Pero las estimaciones de economistas indican que este rojo podría crecer hasta 2.000 millones de dólares mensuales en noviembre y en diciembre. Esto se debe a los viajes relacionados con el Mundial de Qatar, pero también con la proximidad de las vacaciones de verano. Se apunta a suavizar esta pérdida.

Por otra parte, quedarán excluidos de esta medida los pagos que se realizan por servicios de streaming.

El motivo es que si bien en muchos casos se pagan en dólares, no involucran viaje alguno al exterior.

Por otra parte, se trata de 1,3 millones de personas que sólo representa el 12% del gasto total en moneda extranjera.

El "dólar Coldplay" para espectáculos internacionales

En la misma línea, se confirmó en las últimas horas que el giro de divisas para pagar los espectáculos internacionales también será más caro. Se trata del denominado “dólar Coldplay”, al que se arriba según la cotización del dólar oficial más el impuesto PAÍS del 30%, con lo cual el costo llegará a los $200.

Según estimaciones del equipo económico, serían alrededor de 170 los espectáculos que venían arrastrando inconvenientes, ante las demoras del BCRA de entregar las divisas. Finalmente se llegó a una solución con las principales productoras de la Argentina, que podrán girar automáticamente a un tipo de cambio de $200.

Para lo que resta del año, aún faltan una serie de desembolsos de organismos internacionales que también ayudarán a acumular reservas. El más próximo y el más relevante es del FMI, por alrededor de 3.800 millones de dólares, tras haberse aprobado la segunda y la tercera revisión de las metas comprometidas para el año.

Pero además hay varios pagos que llegarán del BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF), algunos de los cuales se deberían haber desembolsado en el primer semestre. Esta demora incluso fue advertida por el FMI, que en el comunicado que divulgó el viernes reiteró la importancia de fortalecer las reservas para alejar el peligro de nuevas crisis cambiarias.

Comentarios