Esta semana anunciarían el "dólar Qatar": ¿A cuánto cotizará?

Esta semana anunciarían el "dólar Qatar": ¿A cuánto cotizará?

Se estima que 43.000 argentinos viajar a la Copa del Mundo y podrían gastar U$S 1.000 millones.

DÓLARES. Foto de Archivo LA GACETA DÓLARES. Foto de Archivo LA GACETA
25 Septiembre 2022

El Gobierno planea anunciar esta semana una nueva restricción para la compra de dólares, con el objetivo de cuidar las reservas y después de la presión ejercida por las principales cámaras empresarias argentinas. El nuevo tipo de cambio, que se conocerá como “dólar Qatar”, costará casi $300 para las operaciones con tarjeta de crédito en el exterior, alcanzando una cotización similar al dólar blue e incluso mayor.

Según adelantó Infobae.com, el nuevo esquema comenzaría a funcionar cuando finalice el tipo de cambio especial, conocido como “dólar soja”, para las cerealeras que liquiden los dólares el 30 de septiembre. Con esa premisa, en el inicio de octubre ya se pondría en marcha el nuevo programa cambiario para el turismo.

Con algunos detalles técnicos por pulir, se estima que los gastos con tarjeta en el exterior, la compra de pasajes o reservas de hoteles tendrán un nuevo tipo de cambio de $200, a los que se le agregará el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja y pasaría del 45% a cerca del 20%.

“Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los U$S 1.000 millones”, apuntó el diario porteño.

Según ese cálculo, los 43.000 argentinos que compraron pasajes e hicieron reservas de alojamiento para el Mundial de Fútbol en Qatar deberán pagar con el "dólar Qatar", que costará $ 300, los gastos que generen con tarjeta de créditos desde el 1 de octubre.

¿El “dólar Qatar” impactará en las vacaciones de verano?

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos.

El Mundial es un dolor de cabeza para el Banco Central. Viajarán al menos 43.000 argentinos, que gastarán entre USD 15.000 y 20.000. Pero las medidas cambiarías, que incluyen un encarecimiento del tipo de cambio, abarca también a todos los viajes al exterior que se hagan a partir de octubre

Otra de las modificaciones con las que se buscaría más eficiencia en el nuevo sistema es permitir que los clientes cancelen su resumen de la tarjeta, por gastos en el exterior, directamente con dólares billete. Podría resultar más barato cancelar esas obligaciones con billetes propios en vez de pagarlos en pesos al tipo de cambio que surge del “dólar Qatar”.

Comentarios