Ecos de Sanguinetti: el único que cantó los dos himnos nacionales

Ecos de Sanguinetti: el único que cantó los dos himnos nacionales

11 Octubre 2022

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti estuvo largo rato el jueves en el Rectorado de la UNT, donde fue homenajeado como visitante ilustre en un acto a cargo de la vicerrectora, Mercedes Leal, el gabinete de  la UNT e invitados. Cuando se entonó el  Himno nacional argentino, Sanguinetti  lo cantó junto a todos. Cuando se tocó el Himno uruguayo, el político estuvo solo entonando las estrofas de la extensa composición. Cantó más que todos.

La vigencia del discurso de Pericles

Como parte del homenaje, el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Madkur, recodó que en los años 80 Sanguinetti impulsó la integración regional y elogió su “redefinición de la democracia que se basa en la administración de diferencias”, y citó el discurso de Pericles a los guerreros del Peloponeso. “Los atenienses, en efecto, amamos el arte y la belleza sin desmedirnos y cultivamos el saber sin ablandarnos….” , citó Madkur. Luego, Sanguinetti, cuando agradeció el homenaje, hizo mención a  la oración fúnebre de Pericles, “que sigue siendo un gran mensaje, y lo empiezo con una frase antes de la que usted hizo referencia;  cuando Pericles dice: ‘un respetuoso temor nos hace obedecer a aquellos que hemos elegido para ejercer la autoridad y muy especialmente en aquellas leyes que se han dictado especialmente para defender a los más necesitados’… en el año 431 antes de Cristo, nos sigue iluminando el foro eterno de la democracia griega”.

El “vea chico” de Fidel Castro

En el teatro Rosita Ávila, Sanguinetti señaló que la revolución cubana generó una ola de simpatía: “redentora, que miramos con esperanza, con esos personajes barbados. Luego se transformó en una dictadura tremenda. Yo era periodista y viajé a Cuba”. Apuntó que se topó con Fidel Castro. “Lo vi y me tiré en el ascensor con él, le pregunté por qué detuvo al Presidente; me dijo ‘vea chico’, y me tuvo como una hora hablando”.

Encuestas: “siempre hay un voto escondido”

Se refirió a las encuestas y a la necesidad de la política por manejarse con ellas, pero lo hizo irónicamente. “Con las encuestas hay una maravillosa fascinación, se equivocan todo el tiempo y al día siguiente se insiste, ‘lo dicen las encuestas’. Pero, se equivocaron en el brexit. Se perdió lo presencial. El tema es que aparece es la capacidad de equivocarse, que es peligrosa, porque genera microclimas artificiales. Pasó en Brasil, parecía que Bolsonaro iba a la muerte, pero no resucitó, nunca estuvo muerto. Es que siempre hay un voto escondido”.

“Miren hacia la historia”

También se detuvo un momento en los jóvenes desencantados y en aquellos que no miran hacia el pasado. “La ignorancia del pasado lleva inevitablemente a la incomprensión del presente. A los jóvenes les digo: miren hacia la historia porque no van a entender el presente. Ustedes mismos son producto de la historia, que seguramente agregarán su capítulo en la vida”, apuntó.


Comentarios