Febriles debates por cambios en el Gabinete

Febriles debates por cambios en el Gabinete

Tras la renuncia de Gómez Alcorta al Ministerio de la Mujer, dejaron sus cargos los Ministros de Desarrollo Social y Trabajo

ZABALETA. Deja la cartera de Desarrollo Social para volver a luchar por la intendencia de Hurlingham.  ZABALETA. Deja la cartera de Desarrollo Social para volver a luchar por la intendencia de Hurlingham.
10 Octubre 2022

Luego de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de la Mujer, por el operativo de desalojo en Villa Mascardi, dos ministros más dejaron su cargo. Se trata de Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, y Claudio Moroni, de trabajo.

En el caso de Zabaleta, su salida tiene que ver con motivos estrictamente políticos. Según trascendió, además del desgaste que acusó el ahora ex ministro, su intención es la de volver a pelear por la intendencia de Hurlingham, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2021. Apenas un poco más de un año duró en su cargo de ministro, ya que había asumido en agosto de 2021, reemplazando a Daniel Arroyo.

¿Demasiadas presiones?

Por su parte, la renuncia de Moroni tiene que ver con cuestiones personales. Según la información que circula, el abogado, uno de los pocos integrantes del gabinete que estaba en su cargo desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, estaría atravesando un problema de salud, y por esto habría tomado la decisión de dejar el puesto. Sin embargo, se rumorea que también tendría mucho que ver las constantes críticas que Moroni recibió por parte de distintos sectores del Frente de Todos, principalmente por su falta de resolución en el marco de las renegociaciones paritarias.

Debido a estas tres renuncias que se dieron en el gabinete, una de las principales preocupaciones del presidente, por estas horas, es la de nombrar a los reemplazantes. Fernández ya dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, el interventor de la AFI, Agustín Rossi, y la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, en busca de definir quiénes serán los que ocupen esos cargos. En principio, el Presidente no consultaría a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para tomar su determinación.

Para el cargo de ministra de la Mujer, hay tres nombres que suenan con fuerza: Gabriela Cerruti, vocera presidencial, Marita Perceval, ex senadora de Mendoza y ex embajadora ante las Naciones Unidas, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja. Otra candidata es Dora Barrancos, referente feminista, y que actualmente cumple el rol de asesora presidencial.

El caso de Trabajo

Para reemplazar a Moroni en Trabajo, también hay tres candidatos en carrera. Ellos son Carlos Tomada, actual embajador en México, y que ya fue ministro de Trabajo durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; Domingo Peppo, ex gobernador de Chaco, y actual embajador en Paraguay; y Marcelo Bellotti, actual secretario de Trabajo.

Y también hay una tríada en la lista de posibles sucesores de Zabaleta, al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Uno de ellos es tucumano, Gabriel Yedlin, que ya se encuentra trabajando en la órbita de esa cartera, ocupando el cargo de secretario para la Equidad Social. Los otros dos nombres que se rumorea podrían asumir son los de la diputada Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Límites de tiempo

La decisión no debería dilatarse mucho más. La idea del Presidente es poder anunciar los nuevos ministros en la tarde de hoy, así que seguramente, durante estas horas, se den las últimas charlas al respecto, para poder terminar de zanjar el tema.

Sigue el ministerio

En este marco de incertidumbre, surgió una versión que indicaba que el Gobierno Nacional evalúa degradar el Ministerio de la Mujer a Secretaría.

Los rumores comenzaron a circular luego de la renuncia de Gómez Alcorta a la cartera, y tendría que ver con la necesidad de ajustar las cuentas públicas por la crisis financiera.

Sin embargo, en sus redes sociales, la vocera presidencial negó enérgicamente esta posibilidad.

“Esto es un disparate. Vamos a sostener las conquistas alzadas durante este Gobierno gracias al empuje de mujeres y diversidades, y avanzar juntas por todo lo mucho que falta“, apuntó una de las candidatas a ocupar el cargo de Gómez Alcorta.

Aníbal y el desalojo: no fue “cacería humana”, dijo el ministro

“Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, dijo el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en redes sociales, a propósito de los operativos de desalojo llevados a cabo en el sure del país, que fueron blanco de numerosas críticas. “Parecieran no advertir que nuestro gobierno no se vale de espías, ni de operadores judiciales, para consensuar con los tribunales, las manda a cumplimentar“, enfatizó.

Comentarios