EEUU: La Justicia bloqueó las restricciones al aborto en Arizona y Ohio

EEUU: La Justicia bloqueó las restricciones al aborto en Arizona y Ohio

Regirá la ley aprobada este año, que autoriza la interrupción del embarazo hasta las 15 semanas.

EEUU: La Justicia bloqueó las restricciones al aborto en Arizona y Ohio
08 Octubre 2022

La Justicia de Estados Unidos bloqueó leyes que restringían el derecho al aborto en dos estados del país, Arizona y  Ohio.

El Tribunal federal de Apelaciones de Arizona decidió suspender ayer la decisión de una corte de primera instancia que permitía la aplicación de una prohibición casi total del aborto que databa del siglo XIX, por lo que regirá la ley aprobada este año que autoriza la IVE hasta las 15 semanas en ese estado.

Este fallo llega después de meses de incertidumbre sobre el derecho al aborto en Arizona, donde tras la derogación por la Corte Suprema de la sentencia que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional, se restableció una norma de 1864 que la prohibía, salvo en caso de peligro para la madre, y condenaba a cinco años de prisión a quien lo practicara.

Esta vieja normativa chocaba con la restricción de 15 semanas aprobada a principios de año.

Si bien el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, había dicho que la restricción de 15 semanas era la prioritaria, el fiscal general del estado había señalado que era la prohibición anterior lo que generó confusión entre los pacientes y prestadores.

En esa línea, los magistrados indicaron en el fallo que "los tribunales de Arizona tienen la responsabilidad de intentar armonizar las leyes de aborto del estado" y estimaron que "en el balance de las dificultades se posiciona a favor de otorgar la suspensión" de la norma de 1864 "dada la gran necesidad (...) de claridad legal en cuanto a la aplicación de las leyes penales".

En Ohio

La Justicia bloqueó también una restricción al derecho al aborto en Ohio, en el noreste del país. La Corte de Causas Comunes del Condado de Hamilton anunció ayer que concederá la solicitud de los proveedores y defensores del aborto de una orden judicial preliminar contra una ley que prohíbe la IVE después de aproximadamente seis semanas de embarazo en ese estado.

Como resultado de esta decisión, el aborto hasta las 22 semanas de embarazo seguirá siendo legal en Ohio mientras continúe el litigio.

Desde la derogación en junio pasado del fallo de 1973 que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional en Estados Unidos, doce estados con gobiernos republicanos impusieron normativas restrictivas sobre el aborto en el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios