Fin de semana largo: si no te fuiste, estos son los 13 mejores programas para hacer en familia

Fin de semana largo: si no te fuiste, estos son los 13 mejores programas para hacer en familia

Una guía con caminatas cortas para disfrutar de la naturaleza y algunas escapadas a sitios alternativos.

NO TAN DISTANTE. A pesar de lo agreste de sus accesos, Anfama atrae muchos turistas. ARCHIVO LA GACETA NO TAN DISTANTE. A pesar de lo agreste de sus accesos, Anfama atrae muchos turistas. ARCHIVO LA GACETA

Quienes no partieron de viaje este fin de semana extra largo transitan hoy el segundo día de descanso en casa. Para ellos, una guía con 10 alternativas que invitan a disfrutar de la naturaleza, ya sea en familia o con amigos. En todos los casos, se trata de escapadas cortas. Y pese a que el viento no da tregua, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticina más días soleados; no obstante, para mañana se augura un desplome de la temperatura, con una mínima de 7° y una máxima de 24°. De ser así, al pie de este artículo se ofrecen algunos ideas para aquellos que opten por quedarse en casa y con hijos.

1, Sendero Funicular

Esta travesía conduce a tres puentes ferroviarios, que datan de 1948, cuando se pretendió construir un funicular que uniera las ciudades universitarias de Horco Molle y de San Javier. El proyecto quedó trunco, pero la senda continúa abierta. El recorrido culmina en el cuarto puente, el cual se encuentra clausurado luego de un derrumbe en la década del ´90. La distancia es de 1,5 kilómetros, la cual puede hacerse a un ritmo regular en menos de una hora. La dificultad es baja, pero en esta época los mosquitos resultan sumamente desafiantes: si estás con niños, sí o sí tenés que tener repelente para insectos.

2, Sendero Puerta del Cielo

El acceso se encuentra a unos 300 metros del primer puente del funicular. En vez de ingresar al puente, un poco antes (arriba y a la izquierda), se observa el camino que conduce hacia Puerta del Cielo. La dificultad es media, debido al desnivel. Si bien los deportistas efectúan esta senda corriendo de a tramos, para un caminante sin entrenamiento supone un pequeño esfuerzo. La distancia recorrida es de 1.800 metros; es decir, menos de dos kilómetros. Sin embargo, la altura varía entre los 720 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. El tiempo estimado para este trekking es de una hora y cuarenta minutos. Se sale sobre el kilómetro 12 de la ruta 340, en la localidad de San Javier.

3, Sendero Cuesta Vieja

El acceso se encuentra a unos 200 metros de la entrada que lleva hacia los funiculares, hacia el norte y sobre el propio cauce del río Las Cañas. Es decir, en vez de subir por el camino de los funiculares, se debe continuar río arriba. La dificultad es baja, pero la distancia a recorrer -en comparación con los circuitos anteriores- es más larga. De hecho el tiempo de caminata también es mayor: dos horas de ida y otras dos de vuelta. No obstante, este itinerario es el de menor desnivel. La salida es sobre la ruta 340, frente al Bosque de la Memoria, en la localidad de San Javier. En los tres circuitos descriptos hasta aquí, se encuentra prohibido el ingreso en bicicletas y el uso de parlantes o aparatos musicales. Además de off, se recomienda llevar algo para hidratarse (fundamental). La entrada general se paga en el ingreso, antes de bajar al río Las Cañas.

4, Cascada del Río Noque

Se trata de uno de los destinos más convocantes del cerro, ya sea en verano o en invierno. Pero aún así, todavía muchos tucumanos no lo conocen. Si bien el camino se encuentra señalizado y es fácil de transitar, hubo casos de personas extraviadas, como las dos hermanas jubiladas que años atrás se perdieron, pasaron la noche allí y grabaron un desopilante video pidiéndoles ayuda a sus familiares. O las 11 personas que, en 2020, debieron ser rescatadas. Por ello, resulta frecuente la presencia de guardaparques universitarios en la zona. En el kilómetro 10.5 de la ruta 340 se encuentra el acceso, donde se debe pagar una entrada general. Tras unos 20 o 40 minutos de una caminata selvática, en un terreno dominado por las plantas epífitas, se llega a la Cascada, donde el agua se escurre entre enormes piedras para finalmente caer en un piletón natural en el que, en verano, se puede nadar.

5, Bicicleteadas

Las bicicleteadas familiares en Yerba Buena constituyen una excelente opción, especialmente en la zona de Horco Molle. El camino hacia la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, por ejemplo, suele ser una explosión de gente. No obstante, se debe tener en cuenta que entre las 18 y 19 ya no se permiten nuevos accesos. Otra alternativa es el el Bike Park, muy concurrido por los chicos de esa ciudad, a diario. Se trata de un circuito ideal y divertido para todas las edades, porque cuenta con diferentes niveles de dificultades. Se encuentra en el camino entre las dos rotondas.

6, Un día y una noche en Talapazo

Talapazo es un pequeño poblado ubicado a siete kilómetros al oeste de la ruta nacional 40, dentro del recorrido de los Valles Calchaquíes. Su entrada se encuentra sobre dicha carretera, a 26 kilómetros de Amaicha del Valle y a seis kilómetros al sur de Colalao del Valle, aproximadamente. En esta comunidad viven alrededor de 24 familias que se dedican al cultivo de la papa, el zapallo, el algarrobo y un sinfín de hierbas curativas que naturalmente crecen en la zona. Recientemente, comenzó la actividad relacionada con el turismo rural comunitario. Es fundamental comunicarse antes para realizar reservas, porque la capacidad de alojamiento es limitada. Además, hay un quincho donde se prepara comida típica, pero también se debe dar aviso para que tengan preparado un almuerzo.

7, Quilmes, un viaje al pasado

El centro interpretativo de la Ciudad Sagrada de los Quilmes es uno de los sitios turísticos más atractivos de la provincia, al punto que la Feria Internacional de Turismo lo destacó, un par de años atrás, como uno de los mejores destinos de la Argentina. Allí las comunidades vallistas abren las puertas a sus tradiciones y costumbres más ancestrales.

8, Al río, en San Pedro

San Pedro de Colalao es uno de los destinos más elegidos por los tucumanos. Enmarcada por los ríos Tipas y Tacanas, la villa cuenta con innumerables atractivos para esperar al turista. Una de esas opciones es el sitio arqueológico Piedra Pintada, a unos nueve kilómetros de la zona urbana. La gruta de la Virgen de Lourdes, en la entrada al pueblo, constituye otro punto.

9, El Cadillal

El Dique El Cadillal se erige como un infaltable. Desde el Ente Tucumán Turismo recomiendan transitar los circuitos habilitados. Además de un picnic, también se puede optar por almorzar en algunos de los locales gastronómicos. Para los amantes del agua, es el lugar óptimo para realizar deportes acuáticos, como pasear en lancha o en catamarán o remar en kayac.

10, Parque Nacional Aconquija

Aunque menos visitado que otros lugares de la provincia, el Portal Campo de los Alisos, dentro del Parque Nacional Aconquija, es un sitio ideal para desconectarse de la rutina. Detenerse a escuchar los sonidos de la naturaleza y a admirar la diversidad de la flora y fauna no tiene precio. El Parque protege muestras de dos ecorregiones: el relicto de Yungas más austral de nuestro país y, en sus partes más altas, los Altos Andes. Su verde despampanante sorprende durante gran parte del recorrido, en un área que cobija más de 900 especies de fauna y flora nativa. Para llegar hay que trasladarse a Alpachiri, a unas dos horas de San Miguel de Tucumán en auto.

11, Anfama, alta en el cielo

Anfama se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y constituye una propuesta ideal para los amantes de la vida al aire libre. La escuela de Anfama es el punto de referencia. Se puede llegar caminando, a caballo o en moto. Los viajeros puede hospedarse en Los Campitos. Allí encontrarán todo lo necesario: camas; baños; agua caliente; comidas y bebidas. No obstante, se deben efectuar reservas.

12, Escaba y sus murciélagos

El lago de Escaba tiene 580 hectáreas, una profundidad de 75 metros y es perfecto para la pesca o los deportes náuticos. Embalsa las aguas de los ríos Singuil y Chavarría, que bajan de las Sierras del Aconquija. En este lugar se encuentra una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica. Hay una hostería y gran variedad de campings con todo lo necesario para pasar el día. Se accede desde Alberdi.

¿Y si nos quedamos en casa con los niños?

Los clásicos, como las escondidas, la mancha o el quemado son la posta. Sin embargo, también se puede pensar en tareas hogareñas. ¿Quién diría que eso puede ser divertido? Pero sí: una alternativa es la jardinería; a los peques les encanta experimentar con la tierra. Además de entretenerlos, los relaja. Otra opción podría ser lavar el auto. ¡El agua nunca falla!


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios