Gómez Alcorta: “se pasó un límite”

Gómez Alcorta: “se pasó un límite”

El Presidente aceptó la renuncia de la ministra de Mujeres y Género

EN LA MIRA. Alcorta criticó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Hoydia.com.ar EN LA MIRA. Alcorta criticó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Hoydia.com.ar
08 Octubre 2022

“El presidente, Alberto Fernández, aceptó la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo de ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Presidente le agradece por la labor desempeñada”, señala la comunicación oficial difundida ayer por la Presidencia de la Nación y publicada por la vocera Gabriela Cerrutti en Twitter, en tanto fuentes oficiales indicaron que en los próximos días será dará a conocer el nombre de su reemplazante.

En su carta de renuncia “indeclinable“, la ahora ex funcionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.

Gómez Alcorta indicó que el acto de desalojo y las detenciones de mujeres y niños “me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. En ese marco, precisó que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba “una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de 40 semanas “y con presión alta”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, indica Gómez Alcorta en la carta conocida ayer.

La abogada, que tuvo a su cargo la defensa de la dirigente social Milagro Sala, añadió que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este Gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad”.

A continuación la ex funcionaria destacó que durante su gestión fue sancionada la ley del aborto legal, seguro, y gratuito; la Ley de los 1.000 días; la Ley de inclusión laboral travesti trans; el decreto de DNI no binario; la creación del Programa Acompañar, enviado al Congreso nacional; el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad y la creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias.


“Es claro que violaron DDHH”. Gómez Alcorta responsabilizó a la jueza que ordenó el desalojo

En el texto de la nota conocida ayer, la renunciante ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se expresó de manera crítica por “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”. Y si bien asegura que la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo, “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”. “Lo que hemos logrado -durante su gestión- nos genera un enorme orgullo, pero sin dudas es insuficiente mientras sigan existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario”, admitió la abogada de derechos humanos. “Como militante política, sé que ocupamos estos lugares en el Estado con el único objetivo de transformar la vida de las personas. Por eso siempre estaremos en la calle, junto al pueblo y nuestras convicciones, para asegurarnos de no retroceder nunca y siempre ir por más”, cerró, tras despedirse de Alberto Fernández, con un “cálido abrazo”. El Presidente se enteró el jueves de la decisión de la funcionaria mientras viajaba a Escobar, para participar de la 59° Exposición Nacional de la Flor.

Objeciones a la funcionaria: en las redes cuestionaron el rol del Ministerio y la gestión de ella

Luego de conocerse la dimisión de Elizabeth Gómez Alcorta, usuarios de redes sociales salieron al cruce de la situación. Así, mientras que algunos cuestionaron el rol del Gobierno nacional en materia de desigualdades y violencia contra las mujeres, otros aprovecharon para cargar contra el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y pedir su clausura.

“Parece que se va la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta. Su gestión en el espacio que ganamos con lucha fue mediocre, cerrado, sin territorio, con su ejecución presupuestaria, etc. Con las @MuMaLaNacional pedimos su renuncia hace tiempo”, expresó Gaby Sosa, referente de Libres del Sur. “Renunció la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta. No la vamos a extrañar. Este Gobierno no estuvo a la altura para abordar las tremendas desigualdades y violencias que padecemos mujeres y disidencias”, agregaron desde el Observatorio MuMaLá. En el mismo sentido, la Federación Argentina de Lesbianas; Gays, Bisexuales y Trans, manifestó en su cuenta de Twitter: “Es una buena oportunidad para nombrar en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a una funcionaria que funcione @alferdez”. Y la diputada nacional de la UCR bonaerense, Karina Banfi, criticó que la ex ministra se fue “sin decir una palabra de las mujeres iraníes en este momento”.

Elogios para “la militante”: el ministro Katopodis alabó a la ex ministra y justificó el desalojo

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó ayer el perfil de la renunciante Elizabeth Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres, Género y Diversidad: “Lamento la decisión de Eli; tuve un trabajo con ella cotidiano. El Gabinete nacional pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”, señaló en declaraciones radiales.

Sobre los motivos de su renuncia, Katopodis afirmó: “entiendo que ella tiene una posición sobre lo que ocurrió”. “Debe tener más información que yo sobre los detalles del procedimiento y de la actuación de la Justicia” el jueves pasado en el desalojo de un grupo mapuche de la Villa Mascardi, en Río Negro, indicó Katopodis, quien subrayó la importancia de que sea “garantizado siempre el debido proceso”.

“También es una decisión del Presidente (Alberto Fernández) velar para que la Justicia, y las medidas que tome la jueza, garanticen el estado de derechos para todas”, añadió Katopodis.

Por otra parte, resaltó que situaciones como ésta “no son comparables con el macrismo, que aplicó procedimientos violentos con saldos de muerte”, y diferenció que, en este caso, “en lo general se garantizó un proceso con responsabilidad”,

“Son situaciones siempre complejas pero el Gobierno nacional y el peronismo siempre serán garantes de sus derechos”, sostuvo Katopodis, al tiempo que señaló que, durante la actual gestión del Frente de Todos, no se ha tenido “un solo antecedente de excesos de la fuerzas de seguridad”.

Comentarios