Brasil: "Lula" esquivó el tema del aborto, y dijo que es competencia del Congreso

Brasil: "Lula" esquivó el tema del aborto, y dijo que es competencia del Congreso

"Quien debe decir sobre esto es quien está embarazada, que es la mujer", dijo el postulante del PT, cuestionado por muchos que adhieren a la interrupción legal del embarazo debido a su rechazo.

Brasil: Lula esquivó el tema del aborto, y dijo que es competencia del Congreso
07 Octubre 2022

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien el domingo 30 del mes en curso afrontará el balotaje ante el actual mandatario, Jair Bolsonaro, esquivó opinar sobre la legalización del aborto.

Afirmó que no se trata de un tema que sea competencia de un presidente, sino que debe ser debatido en el Congreso. Resaltó, sin embargo, que la mujer "tiene hegemonía sobre su cuerpo".

"Quien debe decir sobre el aborto es quien está embarazada, que es la mujer; (ella es) quien debe tener más poder de decidir si quiere o no", dijo "Lula" en un acto en apoyo a su candidatura en San Pablo, en respuesta a los que cuestionan su oposición a la legalización del aborto.

"Ese no es el papel del presidente, es el papel del Legislativo; y sobre todo es un papel que la gente debe entender que es de la mujer, quien tiene la hegemonía sobre su cuerpo", afirmó.

No es la primera vez que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se manifiesta en estos términos durante la campaña.

La cuestión del aborto en Brasil es un asunto delicado debido a la arraigada tradición religiosa del país. Allí la interrupción del embarazo solo es legal actualmente en caso de violación o de riesgo para la madre.

Estas declaraciones también se dan en un momento en el que el PT está buscando recabar el voto entre el influyente electorado cristiano -en especial, el evangélico-, que tiene más afinidad con Bolsonaro.

Por su parte, el actual presidente puso en duda la veracidad de las palabras de "Lula" y lo acusó de apoyarse en quien "odia la Iglesia" y defiende el aborto.

"No hay nada más vergonzoso que defender una idea contraria a todo aquello en lo que crees solo para ser elegido", cuestionó Bolsonaro.

Comentarios