El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la francesa Annie Ernaux

El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la francesa Annie Ernaux

La autora de 82 años recibió el galardón "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Annie Ernaux recibió el premio Nobel de Literatura. Foto de 20minutos.es Annie Ernaux recibió el premio Nobel de Literatura. Foto de 20minutos.es
06 Octubre 2022

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado este jueves a la escritora francesa Annie Ernaux.

El comité otorgó este galardón internacional a la autora de 82 años "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció el nombre de la ganadora hoy en Estocolmo, Suecia.

La escritora tiene una vasta obra literaria, que se destaca por un intimismo descarnado y sin tapujos al momento de llevar al terreno de la ficción aspectos relevantes de su vida: un fracaso sentimental, el reencuentro con la lujuria, un aborto clandestino o la memoria de sus padres.

Se caracteriza por una prosa que descarta los lirismos y se embarca en una crudeza directa y austera, confiando en el poder de intervención en el mundo de la palabra escrita.

La autora de "El lugar", "La mujer helada", "La vergüenza" y "El uso de la foto" había recibido múltiples premios durante su carrera, pero claramente ninguno más importante que el Nobel de Literatura.

Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

"La escritura es política"

"La escritura es política, y para mí un acto político supremo", afirmó Ernaux (Lillebonne, 1940) en una entrevista con el diario español El Correo, en 2019.

"Desconozco el efecto de mi escritura y no creo ser implacable. Se dijo que lo soy porque quizá mi literatura no se percibía como la de una mujer. Me choca ese comentario. Nunca se plantea cómo debe ser la literatura de un hombre y solo se hace en el caso de una mujer. Lo peor es que se creyera que mi literatura era la de un hombre", expresó en aquella oportunidad.

En cambio, aceptó que se dijera que su literatura es "cruda". "Jamás he escrito en busca de una una frase bonita", admitió. Y explicó que "siempre" había tratado de escapar de "la escritura ornamental". "Busco frases justas y verdaderas, no hermosas", definió.

Reconoció luego que el rechazo de la ficción la convirtió en la escritora que es. "Fue progresivo. Me hubiera gustado fabular sobre el mundo de mis padres y de mi infancia, pero fue imposible. Pensé que no era legítimo escribir sobre mí, y a raíz de esa constatación rechacé la ficción. No podía partir de eso. Cuando comencé escribir tenía la memoria de algunas cosas que había vivido, pero no la memoria social que luego se hizo tan presente en mi obra", reveló.

Feminista pionera y activa en Francia, se expresó optimista ante las conquistas de las mujeres, pero advirtió que "la batalla que se libra desde hace siglos y seguirá por mucho tiempo". E instó a las mujeres a "liberarse" de la "carga mental que nos lleva a asumir el papel de ocuparse de los niños, de la alimentación y de sostener la casa". "Hay que cambiar, liberarse de esa carga mental para funcionar como los hombres que tienen los resortes del poder político económico que hacen marchar el mundo", expuso.

En la lista de candidatos al Nobel de Literatura 2022

Aparecían también nominados para el Nobel de Literatura los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros.

Los autores africanos tenían menor presencia en los pronósticos después de que el tanzano Abdulrazak Gurnah, quinto del continente en obtener el premio, lo lograra en 2021 por su obra centrada en el poscolonialismo.

El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.

Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

Comentarios