Murió el ex vocal de la Corte Suprema de Justicia René Mario Goane

Especialista en derecho administrativo, había ocupado diversos cargos en el Estado. Se había jubilado con el beneficio del 82% móvil en 2019.

Murió el ex vocal de la Corte Suprema de Justicia René Mario Goane
04 Octubre 2022

El ex vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia René Mario Goane falleció hoy, a los 81 años. 

La carrera del ex magistrado, que supo encabezar el máximo tribunal en varias ocasiones, llega a su fin en agosto de 2019, luego de más de siete meses de licencia y con dos pedidos de destitución en trámite. 

La vinculación de Goane con el Poder Judicial tucumano fue muy extensa. Ocupó una vocalía en el alto tribunal entre julio de 1986 y diciembre de 1989, tras la vuelta de la democracia. Luego de la intervención federal de la provincia, regresó a la Corte el 7 de octubre de 1991. 

En ese año, el gobernador Ramón Ortega volvió a proponer a Goane para el máximo tribunal. Entonces, el abogado Luis Iriarte impugnó la idoneidad de aquel y, entre otras razones, argumentó que carecía de vocación para desempeñarse como juez porque se había jubilado.

Sus credenciales como administrativista le depararon una carrera singular en el Estado. Fue director del Registro Civil y fiscal de Estado antes de llegar a la Justicia. Gobiernos democráticos y de facto reconocieron la capacidad jurídica que lo llevó a ser profesor titular en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Goane resistió a casi todo en el ejercicio de la función pública. La sociedad lo defendió como a nadie en 2008 cuando Gumersindo Parajón requirió su destitución por los puestos que había desempeñado durante la dictadura. Esta acusación luego fue descartada. En 2011, su verbosidad le jugó una mala pasada: responsabilizó a las mujeres por la baja productividad de los Tribunales. Los reproches obligaron al vocal decano a retractarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios