Fabián Doman, presidente de Independiente: las primeras medidas y un "palo" para Moyano

El periodista obtuvo el 72% de los votos. ¿Qué pasará con Julio Falcioni? Los nombres que "suenan" en el "Rojo" de Avellaneda.

EN INDEPENDIENTE. Fabián Doman fue electo como nuevo presidente de Independiente. Críticas a la gestión de Moyano. EN INDEPENDIENTE. Fabián Doman fue electo como nuevo presidente de Independiente. Críticas a la gestión de Moyano.
03 Octubre 2022

Los tiempos del líder de "Camioneros" Hugo Moyano como presidente de Independiente de Avellaneda comienzan a ser parte de la historia. Fabián Doman fue elegido con más del 72% de los 16.000 votos en las elecciones del "Rojo", en medio de una de las más complejas crisis (económica, institucional y deportiva) en casi 120 años de vida.

En los próximos días, el periodista se sentará oficialmente en el sillón principal de Independiente. Estará acompañado en los cargos principales por el intendente del distrito bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), y su colega, el periodista Juan Marconi. Además integra la directiva el diputado Cristian Ritondo, también vinculado al PRO de la Provincia de Buenos Aires.

En lo institucional, pasó cerca de un año de tensión interna entre los espacios de Doman y de Moyano, producto de la postergación de los comicios previstos originalmente en diciembre y las acusaciones cruzadas con el líder sindical. Y, tras conocerse el triunfo, el flamante directivo lanzó un "palo" a la gestión liderada por el sindicalista de Camioneros.

"Estamos esperando que nos llame alguien del club para contarnos que ganamos las elecciones, pero parece que todavía no se enteraron", aseveró a la prensa.

El nuevo mandamás del "Rojo" y su equipo tendrán el desafío de ordenar un club con un pasivo preocupante, deudas que ponen en jaque lo deportivo en el corto plazo y un equipo que no está logrando encaminar su rendimiento desde hace tiempo. ¿Por dónde se empieza una gestión en ese contexto?

“Ya en la primera reunión se va a aprobar la creación de la Subcomisión de Fútbol, nombraremos al director deportivo y al manager institucional. También al director general de Inferiores y generaremos la Subcomisión de fútbol formativo, eso en lo urgente”, afirmó Doman en declaraciones a Infobae.

Falcioni y los nombres que suenan en Independiente

El primer paso, aseguró el flamante mandatario, será el de indagar en profundidad los detalles del contrato de Julio César Falcioni y luego dialogar para conocer su proyecto como DT.
“Nos vamos a sentar a hablar con él, a escucharlo y él nos escuchará a nosotros. Tenemos una idea de cómo tiene que ser Independiente, que tiene que recuperar el protagonismo. La idea clara de cómo son las cosas. Todos somos personas de bien y nos entenderemos, pero primero debo hablar con él porque nunca hablé con él, pero es un señor muy respetuoso”, expresó. ¿Está descartada su continuidad? Para nada.

La nueva dirigencia todavía no confirmó cómo ordenará la vida futbolística profesional pero lo cierto es que los rumores circulan desde hace semanas.

El nombre del ex arquero de Vélez Pablo Cavallero es el objetivo en el rol de manager, puesto que tuvo en Liniers hasta hace un año. La alternativa: Hermes Desio, quien supo oficiar de coordinador general del fútbol juvenil en la Selección.

También pretende sumar al menos una de las glorias de los 80 para transmitir el espíritu que impulsó las mejores etapas del Rojo. Allí ya comenzó a sonar el rumor en torno de Enzo Trossero, campeón de seis títulos como jugador y con un paso como DT hace dos décadas. Más atrás, surgió la opción de Claudio Marangoni.

Si bien se cumplirá con el tan mentado diálogo con el "Emperador", el propio Doman reconoció días antes de las elecciones que mantenían distintas conversaciones para poner en marcha al club y, entre esos contactos, estaba el de los posibles entrenadores.

“No tenemos decidido absolutamente nada de ningún técnico de primera, pero sí tenemos conversaciones porque si no lo hiciéramos seríamos unos locos irresponsables”, aclaró.

La danza de nombres que comenzará a sonar tiene como figuras estelares a Gabriel Milito (tendría todo encaminado para seguir en Argentinos Juniors), Gabriel Heinze, Matías Almeyda, Gustavo Quinteros y Ariel Holan.

La realidad de la caja que encuentre la nueva gestión también acomodará las aspiraciones en el marco deportivo. “Lo dejan inhibido, no puede inscribir jugadores Independiente. ¿Hay recursos? No lo sé, te lo contesto cuando asumamos. No sabemos el estado real porque el balance es un dibujo de Salvador Dalí”, afirmó el nuevo titular.

¿Refuerzos? Es demasiado pronto para hablar de eso, pero el nombre de Federico Mancuello ya corrió en forma de rumor y también el de un lateral del fútbol chileno, aunque ese paso es demasiado avanzado.

Pero no todo es fútbol profesional, porque entre los primeros impulsos que promete la nueva conducción del club está el de las categorías juveniles. El apellido instalado es el de Hugo Donato, actualmente en la reserva de Banfield y con buenas críticas por parte de Javier Zanetti. Antes de las elecciones, el Pupi estuvo reunido con el flamante vice Juan Marconi, quien hace meses se está moviendo con la mira puesta en el marketing y en las inferiores con un método que sumó incluso elogios de sus contendientes en las urnas.

Contratos que se vencen y juveniles que quedarían libres

La urgencia también los pondrá de frente con los contratos que se vencen en el plantel profesional y la situación de algunos juveniles que podrían quedar libres por falta de vínculo contractual.

“Ambas subcomisiones a los diez minutos van a tener que decidir qué hacer con los contratos de los jugadores que se vencen el 31 de diciembre y evaluar a los 20 chicos que no tienen contrato en inferiores, que también hay que tomar una decisión con ellos antes del 31. Del equipo de primera hay más de 10 futbolistas que quedan libres. Sería una pérdida patrimonial muy grande”, analizó el presidente electo.

En ese contexto, las charlas con el padre de Alan Soñora están avanzadas para mantenerlo con la camiseta Roja y también intentarán conocer las pretensiones de Leandro Fernández, mientras que el resto de los profesionales a punto de marcharse estará en el foco del análisis.

Todo este plano a mano alzada del camino futbolístico estará atado a la velocidad con que caigan las piedras económicas que están por delante. La deuda con el América de México es el mayor escollo que asoma con un abultado monto millonario en dólares a raíz del conflicto por Silvio Romero y Cecilio Domínguez. Los responsables del área económica deberán contactarse rápidamente con los mexicanos para buscar una salida a un conflicto que de tanto dilatarse suena como la tarea más compleja para solucionar.

“El equipo económico deberá hablar por las deudas con el América, también las de Gastón Silva, el Tucu Hernández y (Gonzalo) Verón. Hay que poner en marcha todo el plan de marketing y patrocinio, no sólo de la camiseta sino de todo Independiente. Y el plan de nuevos socios con la experiencia del estadio. Hay cosas que se harán inmediatamente en el primer día y otras que se iniciarán ese primer día”, aclaró.

¿Cómo piensan afrontar este escenario económico? "Es negociar y pagar", aclaró Doman. Y aseguró que "están las gestiones hechas para conseguir recursos". "No queremos avanzar más en el tema para no adelantarnos, pero esto no se arregla con cuatro amigos que ponen plata; es un club profesional. Se terminó el 'no tengo plata, que venga un empresario, pone plata y traemos al cuatro de tal club'. No funciona así un equipo como Independiente. Primero hay que generar recursos y tomar caminos financieros urgentes para destrabar algunos casos. Pero lo que tiene que ir de fondo es la generación de recursos genuinos", analizó.

Comentarios