Elecciones en Brasil: la importancia para la región

Elecciones en Brasil: la importancia para la región

Un gigante económico

01 Octubre 2022

La elección presidencial en Brasil concita la atención mundial porque es el sexto país con mayor población (213 millones de habitantes) después de China, India, Estados Unidos, Indonesia y Pakistán; es el quinto de mayor superficie geográfica y es la 12ª economía más grande del planeta. Pero la decisión sobre la continuidad del actual presidente Jair Bolsonaro o la vuelta de Lula Da Silva le interesa, sobre todo, a Sudamérica.

Brasil es el principal comprador de Paraguay y Argentina, y es el segundo comprador más importante para Uruguay y Bolivia, solo superado por China e India, respectivamente. Además, Brasil -que comparte una frontera de 17.000 kilómetros con 10 países- pesa fuerte en las importaciones de estos cuatro países.

La decisión electoral no provocará cambios estructurales en la dinámica comercial de Brasil con la región, porque tanto Lula como Bolsonaro promueven la apertura económica, según especialistas consultados por el portal “Chequeado”.

Brasil es la economía más grande de la región, que integran una docena de países. Con 10 de ellos comparte una frontera de 17 mil kilómetros (Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam), y con la mitad de ellos tiene un importante intercambio comercial, además de los vínculos culturales y políticos.

De acuerdo con los datos oficiales de ocho países sudamericanos, en 2021 Brasil compró un 8% del total exportado por sus vecinos. A su vez, el 11% de las importaciones de estos 8 países provienen de Brasil. Los porcentajes son significativamente mayores a estos promedios en los tres socios de Brasil en el Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) y en Bolivia.

Comentarios