
“BOA”. Un oleoducto explota en la selva y una serpiente intenta parar el derrame de petróleo que mata todo.

“Hombre y devastación son sinónimos desde el tiempo inmemorial en el pueblo entero de los animales”.
Esta frase de Horacio Quiroga abre el corto colombiano “Boa”, que se impuso en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de las Yungas, que concluyó el domingo en Tafí Viejo.
El trabajo de Nicolás Eduardo Parra fue elegido ganador por el jurado integrado por Alejandra Grinschpun, Damián Laplace y Julio Santucho, en el certamen Nina Velárdez 2022, dedicado a la temática ambiental. Precisamente, los evaluadores eligieron la referencia al escritor para elogiar la película, de la que destacaron su narrativa impactante cargada de simbolismos; a través de la fuerza de su mensaje da cuenta del impacto negativo del hombre sobre la tierra y la naturaleza”.
Los 13 minutos del filme se abren con la explosión de un oleoducto en medio de la selva, que provoca un derrame en un imponente río. Una boa constrictora hace lo posible por mitigar el desastre, aferrándose al oleoducto para poder detener la contaminación. Sin embargo, su plan será arruinado cuando el ser humano haga su aparición: dos hombres se pelean a muerte y empeoran la situación de manera considerable.
“LOOP”. El filme argentino-español de Pablo Polledri recibió una mención especial por su mensaje humano.
Parra es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y desarrolló su propuesta en animación, género en el cual tiene amplia experiencia desde hace una década.
La competencia reunió a 15 títulos, la mayoría del cambio de la animación, provenientes de Canadá, España, Suiza, Francia, Australia, Irán, Bélgica, Colombia, México e Italia (algunos producidos entre varios países). A partir del eje de la propuesta temática, se abordaron distintos enfoques relacionados con situaciones coyunturalesm como la situación en Vaca Muerta en la Patagonía argentina, o generales, como el uso del agua a nivel mundial o la pandemia de covid.
El jurado entregó una mención especial a “Loop”, del argentino Pablo Polledri (en coproducción con España) “por el mensaje propuesto a través de su narrativa de romper los esquemas del sistema y poder mirar al otro, haciendo foco en la empatía como motor de revolución y cambio”, a partir de una animación en la cual “cada ser humano repite una misma acción una y otra vez”, sin solución de continuidad, a lo largo de los ocho minutos del filme.
Polledri está considerado uno de los animadores más destacados de la Argentina, y posee una filmografía muy amplia con 20 obras desarrolladas, así como trabajos comerciales para marcas internacionales. “CORP”, su anterior cortometraje de animación 2D,vfue seleccionado en más de 220 festivales internacionales y obtuvo más de 50 galardones.
La realización francesa “Migrants” también recibió una mención especial, en este caso “por su calidad estética y el desarrollo narrativo de su historia, con un trasfondo que visibiliza la problemática de los inmigrantes en el mundo”.
El corto estrenado hace dos años por Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise se centra (en sus ocho minutos de duración) en la historia de dos osos polares, que quedan a la deriva en el Ártico y son llevados al exilio debido al calentamiento global. A duras penas sobreviven siguiendo la corriente, lo justo para llegar a una isla muy distinta a su hábitat. Allí encontrarán a una especie de osos pardos nativos del área con unas costumbres distintas y con quienes intentarán vivir. Los realizadores se graduado de la escuela Pôle 3D (Roubaix, Francia).
Todos los cortos premiados estarán disponibles en forma gratuita durante esta semana en el sitio https://festivalcinedelasyungas.com/competencia-internacional-nina-velardez/.







