Un tema siempre caliente: cuánto cuesta la nafta en los países de América

Un cuadro comparativo muestra en qué puesto se ubica el precio del combustible en la Argentina, respecto de la región.

POLÉMICO. Cuánto cuesta la nafta en los países de América. POLÉMICO. Cuánto cuesta la nafta en los países de América. LA GACETA / ARCHIVO.
30 Septiembre 2022

El precio de los combustibles en la Argentina es uno de los factores sobre los cuales suele ponerse el foco a la hora de analizar el incremento de otros productos, de primera necesidad.

Esto se debe a que, principalmente, el aumento de aquellos -del gasoil, sobre todo- afecta el precio de los fletes, mediante los cuales se distribuyen los productos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

De hecho, el precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó un 45,5% en lo que va del año. Entre enero y agosto, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alcanzó el 56,4%. Esto significa que si se suma la inflación que arrojará el mes en curso se puede concluir que el precio de este combustible se encuentra un 20% rezagado, en relación al incremento del IPC.

El analista económico y de los mercados Salvador di Stéfano tomó este tema, y realizó un cuadro comparativo de los precios de la nafta súper en varios países de América. Para ello, dolarizó esos precios, a dólar oficial de la Argentina; es decir, sin que se le sumen el tributo PAIS y el adelanto del impuesto a las Ganancias.

De acuerdo a ese cotejo, el precio de este combustible en la Argentina es de los más baratos de América. En orden decreciente, el listado es el siguiente: Uruguay, U$S 2,015 el litro de nafta súper; Perú, U$S 1,547; Chile, U$S 1,497; Canadá, U$S 1,465; Paraguay, U$S 1,409; México, U$S 1,198; Brasil, U$S 1,156; Panamá, U$S 1,142; Estados Unidos, U$S 1,110, y la Argentina U$S 1,022.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios