El Gobierno admite que los números de la pobreza "son altísimos" en la Argentina

El Gobierno admite que los números de la pobreza "son altísimos" en la Argentina

Pese a la preocupación, la portavoz presidencial consideró "alentador" que el índice acumule "13 meses consecutivos de disminución". Inflación y empleo.

POBREZA EN ARGENTINA. Alcanza un índice del 36,5% de los habitantes del país, según el Indec. Foto de Archivo POBREZA EN ARGENTINA. Alcanza un índice del 36,5% de los habitantes del país, según el Indec. Foto de Archivo
29 Septiembre 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió este jueves en la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada a los datos de pobreza (36,5%) y de indigencia (8,8%) en Argentina, difundidos ayer por el Indec. En este marco, ratificó el "compromiso y trabajo permanente de todo el Gobierno para que los salarios crezcan" y remarcó la "necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo" de los sueldos.

Cerruti analizó que, comparando las cifras de ayer con los últimos números del Indec, "se redujo apenas la pobreza y se incrementó apenas la indigencia".

"Son datos que podrían ser alentadores, en sentido de que está disminuyendo la pobreza, y que son 13 meses consecutivos de disminución, y nos estamos acercando a los números de pre pandemia", consideró la funcionaria de Alberto Fernández.

Sin embargo, admitió que "son números altísimos" y "no nos conforman", por lo que se apunta a acelerar la reducción de estos indicadores. 

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Presidencia de la Nación Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno. Presidencia de la Nación

La inflación, una variable con alto impacto en la indigencia

Cerruti advirtió que la inflación "tiene un impacto muy fuerte" en la indigencia, debido al "alza de precios de los alimentos" y su efecto "en las canastas básicas de las familias".

De todos modos, destacó "el trabajo permanente de todo el Gobierno y de Economía para que los salarios crezcan", y remarcó "el crecimiento el trabajo" en el país. 

"El desempleo ha descendido por debajo del 7%", señaló. Y consideró que se trata de "un número casi histórico"; además, dijo, "en algunas provincias llegamos casi al pleno empleo".

Sin embargo, la vocera presidencial afirmó que esta situación necesita ser acompañada "de un incremento de los ingresos y de una reducción de la inflación", ya que mejorar el poder adquisitivo de las familias "es la prioridad del gobierno".

Los datos de la pobreza en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer ayer el índice de Pobreza e Indigencia al primer semestre del año: 36,5% y 8,8%. El 2021 había cerrado con el 37,3 % y 8,2% respectivamente. 

El índice de Pobreza y el de Indigencia se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), en el primer caso, y de la Alimentaria (CBA), en el segundo, frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas.

Esto implica que se encuentran 2.684.779 hogares por debajo de la línea de pobreza, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, que representa 2.568.671 personas indigentes.

Comentarios