La UCR refuerza la precandidatura a gobernador de Roberto Sánchez

La UCR refuerza la precandidatura a gobernador de Roberto Sánchez

La Convención provincial partidaria fue convocada para conformar una junta promotora y para emitir un documento crítico contra el Gobierno. La pertenencia a Juntos por el Cambio.

POSICIÓN. La UCR refuerza la precandidatura a gobernador de Roberto Sánchez. POSICIÓN. La UCR refuerza la precandidatura a gobernador de Roberto Sánchez. LA GACETA / ARCHIVO.

En su misión por recuperar el protagonismo partidario en el escenario electoral que se avecina, el distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical (UCR) avanzará hoy sobre dos cuestiones fundamentales: por un lado, emitirá un documento partidario en la que sentará postura acerca de la situación política e institucional de la provincia, con aguda crítica hacia la gestión del Frente de Todos. Por el otro, sentará las bases para la conformación de una junta promotora de la precandidatura a gobernador del actual presidente partidario, el diputado nacional Roberto Sánchez.

Esto se dará en el marco de la reunión de la Convención provincial partidaria, con autoridades recientemente constituidas tras cuatro años de intervención, que preside Raúl Moreno.

En la previa, hay acuerdo en la necesidad de jugar con un rol más activo dentro de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, las líneas internas difieren acerca de los mecanismos para robustecer a ese histórico partido.

En diálogo con LA GACETA, Moreno expresó que el orden del día establece, entre otros puntos, la necesidad de discutir una carta programática y articular los distintos grupos de trabajo (salud, educación y obras públicas, entre otros) como un puntapié inicial de la actividad partidaria.

“Formamos parte de un acuerdo más amplio, que es Juntos por el Cambio, pero necesitamos tener un candidato propio, que es Roberto Sánchez, y si alguien piensa diferente, estamos dispuestos a escuchar”, señaló el titular de la Convención Provincial, citada para las 18 de mañana.

Ariel García, referente de la línea “Boinas Blancas”, indica por su parte que la UCR debe crear una comisión de Acción Política, que no sólo fije una posición política, sino también que promueva la postulación de Sánchez como gobernador para las elecciones de 2023. “Esa comisión, como alguna vez lo hizo Raúl Alfonsín, le dará una mayor base de sustentación política al aspirante a gobernador que, de ser necesario, participará en la interna de Juntos por el Cambio”, acota el politólogo. “El radicalismo siempre ha sido la principal fuerza de la oposición y ha peleado los espacios de poder desde 1983, logrando varios objetivos y por qué no ahora luchar para recuperar la Capital”, agrega. García recuerda a sus correligionarios que las autoridades de la convención son producto del consenso y, esa palabra debería estar mañana en la cumbre convocada para definir estrategias partidarias. “Nadie pondrá candidatos a dedo; hay democracia interna. Y ya se ha dicho que, dentro de JxC, hay tres escenarios para dirimir postulaciones: acuerdo para competir luego; consultar a encuestas para saber quiénes están mejores posicionados, y, si no se logra acuerdos, apelar a las internas. Así lo dice la Ley de Partidos Políticos”, añade.

Según el representante del distrito en la Convención Nacional de la UCR, José Cano, lo primero que debería realizar mañana la convención local es ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio. “Luego se puede facultar al presidente partidario (Roberto Sánchez) para que establezca canales de diálogo con todos los partidos de la oposición que quieran sumarse a JxC”, remarca el ex diputado nacional. Puso el ejemplo de Libres del Sur, liderado por el legislador Federico Masso, que desde 2013 hasta 2019 estuvo en el frente opositor. “La confluencia de todos los actores de la oposición nos permitirá tener una fórmula competitiva de cara a 2023”, respalda Cano. A su criterio, la candidatura de su correligionario Sánchez como la del líder del Partido de la Justicia Social (PJS), el intendente capitalino Germán Alfaro, “han quedado legitimadas con el resultado de la última elección”. “El espacio tiene dos figuras que han surgido de aquel proceso electoral de 2021. La estrategia de la oposición estará dada si la UCR se abre para ganarle a un gobierno actual fraudulento, que está diseñado sólo para usar los recursos del Estado, que puede decir que es eficiente para mantener el poder, pero no para gobernar, apelando a cualquier método”, dice. Cano fue más allá en sus apreciaciones, al señalar que “la UCR sola no puede y aquellos que plantean la idea de fórmulas puramente radicales o no militan en política o no conocen la provincia y son funcionales a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo”.

En tanto, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, afirma que el candidato natural partidario sigue siendo Roberto Sánchez y esa postulación debe ser reforzada durante el encuentro de los miembros de la Convención Provincial. “Todos los dirigentes del partido quieren generar una opción de Gobierno para Tucumán, sin perder de vista la pertenencia a Juntos por el Cambio”, acota.

Respecto del documento, Moreno anticipó que una de las ideas es marcar las diferencias de los dos proyectos de país existentes en la Argentina: “uno que no tiene la concepción democrática de poder y otro, que promovemos desde la oposición, es el que señala que con consenso y con diálogo es posible construir más democracia”. “Está más que claro que la actual gestión de Gobierno ha iniciado un descarnado ajuste fiscal donde la variable sigue siendo el salario y el poder adquisitivo de la sociedad, mientras aumentan los servicios y los impuestos”, puntualiza. Y acota: “lo ideal sería propiciar un acuerdo integral, como el que promovió el ex ministro de Economía Juan Vital Sourrouille, que puso en marcha un plan de gobierno luego de acordar con los sectores empresarios y sindicales. Hoy el Gobierno de Alberto Fernández exige un sacrificio enorme a la ciudadanía, pero no acompaña con medidas que tiendan a reducir el gasto público, mientras el oficialismo hace caja para las próximas elecciones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios