Atletismo: va hacia el objetivo del año

Atletismo: va hacia el objetivo del año

Leandro Pérez Lazarte aspira a ganar el título en los 1.500 metros llanos el sábado en Brasil

EN CALLE. Pérez Lazarte durante una de las carreras que disputó en Mar del Plata donde está radicado hace casi un año. EN CALLE. Pérez Lazarte durante una de las carreras que disputó en Mar del Plata donde está radicado hace casi un año. Foto de Darío Martinez tomada del Facebook de Leandro Perez Lazarte
28 Septiembre 2022

Leandro Pérez Lazarte habló con seguridad cuando atendió a LG Deportiva. “La verdad, verdad -insistió- voy buscando la victoria”, afirmó el atleta especialista en 1.500 metros llanos. El nacido en Santa Rosa de Leales terminaba el último entrenamiento en el Cenard con la Selección Argentina U-23 que competirá desde mañana en el Campeonato Sudamericano de la categoría en la ciudad de Cascavel, en el suroeste de Brasil. El día clave para él será el sábado cuando se dispute la prueba de 1.500 metros en la pista del Centro Nacional de Entrenamiento de Atletismo.

El deportista de 21 años se enfrenta al fin de semana de competencia más importante de la temporada. Ser campeón Sudamericano en 2022 tendrá sabor a revancha, ya que en la edición pasada que se hizo en Guayaquil fue subcampeón. También, por cómo se dio el proceso, la posible victoria tendrá un sabor especial. “La clasificación se me había complicado mucho porque me lesioné tres veces este año. Hubo momentos en los que pensé que no llegaba. Tuve que hacer varias sesiones de kinesiología, masajes, fortalecer otras partes del cuerpo. Aún así, estando muy justo con los días de recuperación, llego en gran estado al torneo”, aseguró Pérez Lazarte.

Radicado desde enero de 2021 en Mar del Plata, el corredor sigue representando a la Federación Tucumana de Atletismo. Con ese estado es que se consagró campeón Nacional en Misiones el mes pasado. Fue en ese momento en el que las lesiones causaron mayor incertidumbre, pero su físico bien educado bajo las órdenes del entrenador marplatense Ezequiel Monin respondió ante la adversidad. Pérez Lazarte, al mismo tiempo, le da crédito a una nueva herramienta que probó para perfeccionarse en lo deportivo. “Psicológicamente, también estoy muy fuerte. Físicamente, no hay tanta diferencia con respecto a 2021, pero en lo mental estoy en un plano más alto”, indicó. El estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas apostó a un asesoramiento desde la perspectiva del coaching ontológico, nada más y nada menos, que con Rodrigo Lucenti. El yudoca tucumano, olímpico en Atenas 2004, se especializó en esa faceta hace un par de años.

Todo el entrenamiento estará puesto a prueba en pocas horas en una competencia que se presenta con una alta exigencia. El tucumano integra una selección de 32 representantes argentinos que tendrá representantes también en decatlón, jabalina; salto en largo, alto, triple y con garrocha; lanzamiento de bala, disco, martillo y jabalina. La delegación local será la más poderosa con 79 deportistas.

Para Pérez Lazarte siente que no solo está al nivel de la elite, sino que es él también quien marca la exigencia. “Los rivales me ven como una gran amenaza”, no dudó en asegurar. “Siendo favorito o no, siempre estoy en la pelea. Y yo a ellos, si bien los respeto como competidores, a la hora de la largada siento que somos todos iguales y que son superables”, analizó.

El Centro Nacional de Entrenamiento de Atletismo de Cascavel, advirtió Pérez Lazarte que por primera vez competirá en él, está en una zona muy abierta, casi descampada. “Puede llegar a afectar el viento y generar que sea una carrera un poco más lenta de lo habitual”, explicó. “El planteo de la carrera suelo hacerlo según los rivales que estén. Muchas veces, cuando me siento más vulnerable a la hora del sprint, salgo a correr más rápido de entrada. Y otras veces, cuando me siento muy seguro, de que estoy bien para sprintear, suelo correr de atrás y espero los momentos finales”, detalló. Con una u otra estrategia, Pérez Lazarte solo piensa en ganar el título.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios