Alertan por el aumento de muertes causadas por la ameba “come cerebros”

Alertan por el aumento de muertes causadas por la ameba “come cerebros”

Expertos estadounidenses advierten sobre las infecciones producidas por un organismo que se propaga en aguas cálidas.

Alertan por el aumento de muertes causadas por la ameba “come cerebros”
27 Septiembre 2022

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos creen que el calentamiento global y el consecuente aumento de temperaturas está favoreciendo la propagación de unos organismos de agua dulce y cálida que generan cientos de muertes al año.

Se trata de la ameba “devoradora de cerebros” que ocasionó la reciente muerte de un niño de 11 años en Nebraska, lo que llevó a los científicos a investigar el agua de la zona obteniendo como resultados preliminares que tres de las 11 muestras recolectadas dieron positivo por la ameba Naegleria fowleri, la cual tiene el potencial de causar graves daños al tejido cerebral. Los especialistas anticiparon una aumento de casos, que son un 97% mortales.

Lo llamativo es que las infecciones se produjeron en lugares donde este organismo no es típico, como el norte y el oeste de Estados Unidos. La ameba crece en aguas cálidas, con temperaturas superiores a los 30 grados y puede tolerar hasta 46 grados.

En consecuencia, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) instó a las personas a evitar que el agua les suba por la nariz al bañarse, ducharse o nadar. También prohibió a los niños jugar con mangueras, aspersores o cualquier dispositivo que pueda arrojar agua hacia la nariz.

¿Qué se sabe de la ameba “come cerebros”?

Según el CDC, la ameba Naegleria fowleri se encuentra dentro del grupo de las amebas de vida libre. Esta se encuentra en aguas templadas de ríos, lagos y aguas termales. Puede estar presente, incluso, en agua de pozos geotérmicos, piscinas mal mantenidas, calentadores de agua y el suelo, pero crece mejor en aguas con temperaturas superiores a 30°C.

Causa una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria que provoca fiebre, dolor de cabeza intenso y repentino, náuseas y vómitos, congestión nasal, y cambios en el olfato y gusto. La enfermedad, que afecta el sistema nervioso central, progresa rápidamente, lo que dificulta su diagnóstico.

A medida que se agrava, los síntomas empeoran con rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones o alucinaciones. Finalmente puede causar la muerte a los cinco días del inicio de los síntomas. Incluso si no provoca la muerte, la Naegleria puede producir daños graves.

De acuerdo con datos de los CDC, en Estados Unidos se reportan entre cero y ocho infecciones al año. De 2009 a 2018, se registraron 34 casos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios