Conflicto: De Mendiguren calculó que queda stock de neumáticos para una semana

Conflicto: De Mendiguren calculó que queda stock de neumáticos para una semana

Toyota también frenó hoy su producción de vehículos en el país.

Trabajadores en la planta de ensamblaje de Toyota en Zárate, norte del Gran Buenos Aires, Argentina. Trabajadores en la planta de ensamblaje de Toyota en Zárate, norte del Gran Buenos Aires, Argentina. (Reuters)
27 Septiembre 2022

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, le puso plazo al stock de neumáticos disponibles después de que las principales productoras de la Argentina suspendieran sus actividades en el marco del conflicto gremial que arrastran desde hace meses con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna). “El stock en el mejor caso es para una semana”, señaló.

Además, el funcionario que depende del ministro Sergio Massa calculó el millonario perjuicio en exportaciones que ocasiona la paralización de la producción y expresó su deseo de que mañana prime la “sensatez” en la reunión prevista entre empresarios y gremialistas.

“Yo espero que mañana pueda volver a la sensatez y esto se ponga en marcha, porque es un gremio que tiene una muy buena paritaria, hasta tiene contemplado distribución de utilidades, que se ha dado en otras oportunidades”, manifestó De Mendiguren este mediodía en LN+.

Tras ello, recordó que el Gobierno participó de 35 reuniones entre el el sector empresario y el sindical y a ese respecto sostuvo: “Siempre se está al borde de una solución y a último momento se vuelven a replantear las condiciones por parte del sector sindical. A mí como Industria, aunque es un problema del Ministerio de Trabajo, es un tema que me preocupa muchísimo”.

Toyota se paraliza

El conflicto que paraliza a las fábricas de neumáticos sigue generando un fuerte impacto negativo en el entramado industrial del país. En ese sentido, Toyota anunció que va a paralizar su producción en la planta de Zárate, por el faltante de cubiertas, a raíz del cese de actividades que mantiene el sindicato Sutna.

De este modo, Toyota va a parar su producción a partir de mañana. Se trata del principal productor en Argentina del sector automotriz, con más del 40% del mercado local. Además aporta más del 50% de las exportaciones nacionales.

La medida surge un día después del anuncio de otro gigante de la industria automotriz. Ayer la empresa Ford decidió parar la producción en sus dos turnos de planta, mientras se analizará la posible continuidad de la medida, de acuerdo a la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la producción de la pick up Ford Ranger.

La actividad en las plantas está supeditada al desenlace de lo que ocurra en el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentino (Sutna) y las empresas del rubro. Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde el Gobierno intentó mediar en la disputa, algo que no tuvo éxito, por lo que no hubo acuerdo. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Neumáticos: cómo afecta a la industria automotriz

El conflicto gremial que afecta a las empresas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate generó inconvenientes en la producción de vehículos y, en consecuencia, en la exportación de varios de los modelos que se destinan a distintos mercados regionales.

Ahora Toyota dio a conocer que va a paralizar su producción desde este miércoles, a raíz del faltante de cubiertas para sus modelos de autos y pick ups, entre ellos los modelos Hilux y la SUV SW4. El cese de actividades en la planta de la localidad bonaerense de Zárate repercute de forma severa en el entramado económico argentino.

Cabe recordar que Toyota es el principal productor automotriz de Argentina, donde mantiene abastecido a más del 40% del mercado país y además es el principal exportador, con el 50% de las exportaciones nacionales.

Toyota pudo sostener en los últimos días el ritmo de producción de 650 unidades diarias, recurriendo a otros proveedores no habituales, ya que parte de su abastecimiento de neumáticos es importado para cubrir lo que no pueden Bridgestone y Pirelli.

Esto se suma a Ford, que ayer decidió parar la producción en sus dos turnos de planta. En la terminal de la localidad de Pacheco, la marca produce unos 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a exportación.

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