Energías renovables: empleo para millones de personas

Energías renovables: empleo para millones de personas

26 Septiembre 2022

Un nuevo informe elaborado por Naciones Unidas confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables, pese a las múltiples crisis y marca la necesidad de que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y empleos de calidad.

El año pasado, el sector de las energías renovables alcanzó 12,7 millones de empleos, un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año, pese a los efectos persistentes de la pandemia covid-19 y la creciente crisis energética.

En el informe “Energías renovables y empleo: revisión anual de 2022” , presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Foro Mundial de Acción para las Energías Limpias celebrado en Estados Unidos, se identifica el tamaño del mercado nacional como principal factor que influye en la generación de empleo en el sector de las renovables, junto con la mano de obra y otros costos. Observa, además, que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento, que generó 4,3 millones de empleos en 2021, más de una tercera de la mano de obra actual en las energías renovables en todo el mundo.

El informe señala que, dada la creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación de la pandemia de covid-19 y las alteraciones de las cadenas de suministro, crece el interés de los países en la localización de las cadenas de suministro y la creación de empleo en el ámbito nacional.

Destaca, además, que crear mercados nacionales fuertes son clave para impulsar la industrialización con energías limpias. Y agrega que el desarrollo de capacidades de exportación de tecnologías renovables depende también de ello.

Según Francesco La Camera, Director General de Irena, pese a los retos existentes, el sector de las renovables ha demostrado ser un motor fiable para la creación de puestos de trabajo. “Mi consejo a los Gobiernos de todo el mundo -dijo- es que adopten políticas industriales encaminadas a fomentar la expansión de empleos dignos en el sector de las renovables en el ámbito nacional. El estímulo a la cadena de valor nacional no solo creará oportunidades de negocio y nuevos empleos para las personas y las comunidades locales, sino que refuerza la confiabilidad de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética”.

El informe revela que son más los países que crean empleo en las renovables. Casi dos tercios de estos puestos de trabajo se encuentran en Asia. China por sí sola representa el 42% del total global, seguida de la Unión Europea y de Brasil con 10% cada uno, y Estados Unidos y la India con otro 7%, respectivamente.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, señaló que “al margen de los números, cada vez se pone más el foco en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en las renovables, con el fin de garantizar que el empleo sea digno y productivo”. (Especial)

Comentarios