Indonesia: muy proteccionista, pero con grandes oportunidades para la fruta fresca

Indonesia: muy proteccionista, pero con grandes oportunidades para la fruta fresca

Un informe de Topinfo habla de una de las principales economías del globo.

TURISMO. Este sector en Indonesia demanda fruta fresca de altísima calidad.  TURISMO. Este sector en Indonesia demanda fruta fresca de altísima calidad.
24 Septiembre 2022

El sudeste asiático es una región de una gran diversidad cultural, religiosa e histórica. Cada país cuenta con su propia forma de Gobierno, alineación a los diferentes bloques, grupos poblacionales, idioma, escritura, religión y situación política-económica. Prácticamente todos los países son densamente poblados.

En un informe realizado por Betina Ernst y por Carolina de Francesco, de Topinfo, se indica que Indonesia es el país con mayor cantidad de habitantes dentro de esta región. Con 276 millones de habitantes y una densidad poblacional de 142 hab/km² es el cuarto país más poblado del mundo, por detrás de China, de India y de Estados Unidos. Asimismo, es una de las principales economías del globo (la número 17, según PBI).

La matriz productiva de Indonesia se basa en la manufactura; sobre todo, de textiles, de calzados y de electrónicos. En cuanto a la agricultura, se destaca en la producción de frutas como la banana, piña, cocos, frutas tropicales -como el mangostán o la fruta dragón-, el aceite de palma y el cacao. Asimismo, produce pulpa de madera y otros productos marítimos como los camarones.

El gobierno indonesio quiere fomentar que el país se convierta en una potencia agroalimentaria, por lo que constantemente se invierte en diversificar la matriz productiva y en abrirse cada vez más al comercio internacional.

La preponderancia de la población musulmana determina que Indonesia sea el mercado Halal más grande del mundo. El conjunto de prácticas Halal se asoció históricamente al consumo de, sobre todo, productos cárnicos. Sin embargo, engloba a todo tipo de prácticas alimenticias, y cada vez más a otras cuestiones, como la vestimenta, la cosmética y el turismo.

Por el momento, productos como la fruta fresca no se ven afectados por este tipo de certificación. Sin embargo, la tendencia se orienta a exigir cada vez más que más productos obtengan este tipo de certificado, y debe ser tenida en cuenta por los países proveedores.

Dado este panorama, lo interesante es resaltar los hábitos de consumo del indonesio promedio. La fruta fresca, puntualmente, está muy incorporada en la cotidianeidad de las personas. Como ejemplo típico, durante el mes de Ramadán, las familias suelen romper el ayuno por la noche con Sop Buah, una sopa de fruta muy popular, que puede contener aguacate, mango, sandía, uvas, melón y otras frutas locales acompañadas de jarabe o leche condensada y hielo.

Hay diferentes canales de comercialización de la fruta. Existen tiendas especializadas en venta de frutas, enfocadas en los segmentos más humildes de la población, y que se encuentran en los barrios residenciales. En las fruterías de barrio suelen encontrarse frutas importadas junto con las locales, priorizando la cantidad y el precio por sobre la calidad. Asimismo es muy común la presencia de carritos móviles (Street food). Muchos de estos comercios no solo ofrecen fruta fresca, sino también elaboraciones como jugos y postres como el Rujak Buah, una ensalada de fruta condimentada.

Turismo

El sector de hotelería y restaurantes presenta también un mercado atractivo. Indonesia posee la industria turística número 20 a nivel global y la novena en crecimiento anual. Anualmente recibe unos 16 millones de visitantes. A la par de la isla de Bali (uno de los principales destinos turísticos del mundo), muchas otras islas se erigen como polos turísticos y gastronómicos, con alta presencia de cadenas internacionales de hoteles, con incluso hoteles de siete estrellas. Este sector demanda fruta fresca de altísima calidad.

Pero la estrella de los canales de comercialización es el e-commerce, una tendencia cada vez más en aumento. Esta modalidad ha crecido tanto en la región que ya está prácticamente normalizada en la población del sudeste asiático. Casi el 60% de la población en Indonesia tiene acceso a internet y el fenómeno atraviesa todas las clases sociales.

Como mercado, Indonesia presenta grandes oportunidades para la fruta fresca, pero es a su vez un mercado muy proteccionista. El otorgamiento de las licencias comerciales y cuotas de volumen para la importación es algo extenso y poco transparente. Sin embargo, países del cono sur, como Chile, han hecho fuertes avances en su negociación y hoy día su mercado está abierto para uvas de mesa, manzanas, arándanos, peras, cerezas y kiwis, con arancel del 0%.

Otros productos de relevancia son los cítricos, que importan principalmente de Australia, China y Pakistán y Sudáfrica, entre otros. Australia, Chile, Perú y Estados Unidos proveen uva de mesa -este mercado no se enfoca en Red Globe, sino en uvas sin semillas-. China y Nueva Zelanda, por otro lado, son los principales proveedores de manzanas. Y China domina la oferta de peras.

Hay productos con potencial de crecer, como la cereza, cuyo principal proveedor al momento es Australia. Aún no es una fruta muy consumida, pero los precios son atractivos y va ganando aceptación en el mercado. Algo similar ocurre con el arándano y con otras berries.

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