Suspensión de las PASO: el Presidente no la objeta, al igual que el gobernador Kicillof

Suspensión de las PASO: el Presidente no la objeta, al igual que el gobernador Kicillof

VIA LIBRE. El Presidente aprueba el debate y la probable sanción. VIA LIBRE. El Presidente aprueba el debate y la probable sanción. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
23 Septiembre 2022

“No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, y que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil”, es la respuesta del presidente, Alberto Fernández, sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, creadas en 2009. El mandatario resaltó que “no tiene mucho más para agregar” y planteó, como involucrándose y apoyando la iniciativa si es lo que se decide, avanzar con el “debate que se ha abierto” y que hay que ver “cómo evoluciona”.

También el gobernador bonaerense, Axel Kicilllof, ensayó una respuesta similar a la de Fernández, que se entendió como el “modo de evitar polémicas”. En este sentido, comparte que se trate el tema a nivel legislativo en todo el país. Además, señaló que desde la oposición también hay voces en favor de suprimirlas y nombró a Mauricio Macri.

“Yo veía el otro día una declaración de Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, propuso Kicillof, en una rueda de prensa tras un acto con Unicef e intendentes en La Plata.

“Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, concluyó.

Y mientras crece la alarma en Juntos por el Cambio por las intenciones de varios gobernadores e intendentes del PJ de suspender las PASO, en distintos sectores del Frente de Todos desestiman de plano la iniciativa. Admiten que saltearlas en 2023 le convendría al oficialismo -hoy esa instancia favorece a la oposición-, y coinciden en que les falta “espalda política” para avanzar en el Congreso.

Figura en el presupuesto: el gasto para las PASO, generales y ballotage

La intención de suspender las PASO en 2023 transcurre en estos días por las presiones de los gobernadores para que se haga realidad, y ya cuenta con la adhesión de gran parte del oficialismo en el Congreso de la Nación. A pesar de ello, parte del Poder Ejecutivo sostiene que el Presupuesto 2023 tiene asignadas partidas para las tres vueltas: las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda ronda electoral. La oposición más que defender el sistema mira alerta lo que ocurre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios