¿Se suspenden las PASO 2023? El Frente de Todos cuenta los votos en el Congreso

¿Se suspenden las PASO 2023? El Frente de Todos cuenta los votos en el Congreso

El espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner no reúne la cantidad de bancas suficientes, pero busca acordar con aliados para alcanzar el número.

ELECCIONES PASO. El oficialismo afronta un complicado obstáculo si pretende suspender las elecciones previas a las generales de 2023. ELECCIONES PASO. El oficialismo afronta un complicado obstáculo si pretende suspender las elecciones previas a las generales de 2023.
22 Septiembre 2022

La posibilidad de que se suspendan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previas a las elecciones nacionales generales de 2023 toma cada vez más fuerza. Sin embargo, el Frente de Todos (FdT) afronta un escenario complejo si pretende avanzar en ese sentido.

Sucede que, para establecer modificaciones o incluso eliminar la ley 26.571, vigente desde 2009, se requiere de una mayoría absoluta en el Congreso de la Nación, y la bancada que responde a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner no reúne el número de legisladores necesario, tanto en Diputados como en el Senado, para aprobar un eventual proyecto.

Sin embargo, en el oficialismo comenzaron a dialogar con sus aliados y con los espacios que podrían estar interesados en "complicar" el armado de Juntos por el Cambio (JxC), teniendo en cuenta que -como sucedió en 2021- las PASO pueden convertirse en un "trampolín" para la coalición opositora antes de los comicios generales.

Otro factor que podría resultar clave en esta trama se asienta en las provincias: los gobernadores peronistas, a sabiendas de que el escenario nacional dista de ser el ideal para el FdT, podrían jugar un rol fundamental en las negociaciones con los representantes de cada distrito.

En este contexto, se mantiene el "poroteo" en el Congreso, con la certeza de que el oficialismo no avanzará con la suspensión de las PASO si sabe de antemano que sufrirá una derrota en el recinto, algo que ya experimentó con el tratamiento de la boleta única en papel en Diputados (aún pendiente de debate en el Senado).

La postura del FdT: "Ya hemos visto lo que pasa con las PASO"

El senador José Mayans, jefe del interbloque oficialista en la Cámara alta, fue quien expresó los primeros argumentos en favor de la suspensión de las primarias de 2023.

“Ya hemos visto lo que pasa con las PASO, el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo. Y hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, que directamente se vaya al sistema anterior”, dijo Mayans en declaraciones a radio El Destape.

SENADOR OFICIALISTA. José Mayans, jefe del interbloque del FdT, junto a Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta. SENADOR OFICIALISTA. José Mayans, jefe del interbloque del FdT, junto a Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta.

Estas declaraciones fueron a contramano de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien semanas atrás había desmentido en rueda de prensa esa posibilidad. "No sé de dónde sacó esa información", le enrostró al periodista que había formulado la pregunta.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, también negó que la Casa Rosada esté pensando en esa estrategia. Aunque advirtió que el asunto "es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo".

Mayans, este lunes, ventiló sin embargo que senadores y diputados del oficialismo hablan sobre esta chance. "No tuvimos ninguna presentación", aclaró. Y remarcó que, de elevarse un proyecto, "tendría que hacerlo Diputados y tener tratamiento en comisión”.

Qué necesita el Frente de Todos para suspender las PASO

El "poroteo" indica que el oficialismo, considerando los legisladores propios, no cuenta con los votos suficientes para suspender las PASO. Sin embargo, si suma a sus aliados y logra convencer a algunos "externos" que compitan con JxC, podría lograr este cometido.

El conteo de cara a una votación sobre las PASO en Diputados contemplaría 118 votos del Frente de Todos, por cuanto en este caso sí vota la presidenta del cuerpo, la massista Cecilia Moreau. Al tratarse de un tema que requiere mayoría absoluta (129 legisladores), puede contarse con ese voto. Lo autoriza el artículo 41° del reglamento, para “todos los asuntos respecto de los cuales la Constitución Nacional exige mayoría absoluta o especial. En tal caso, deberá informar al cuerpo su determinación antes de la votación”, consigna un informe de parlamentario.com.

Camara de Diputados Camara de Diputados

En el oficialismo confían en que podrán sumar los cuatro votos del interbloque "Provincias Unidas", y los tres cordobeses, sobre todo, teniendo en cuenta la postura expresada por la senadora Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti. "Nunca estuvimos a favor de las PASO", publicó la representante de Córdoba en Twitter.

El FdT podría contar además con el voto del neuquino Rolando Figueroa (MPN), y tal vez el santacruceño Claudio Vidal, mas no con el compañero del interbloque SER de este último, el riojano Felipe Álvarez, pues ambos suelen diferenciarse en estos temas que dividen sustancialmente a oficialismo y oposición.

Así las cosas, el voto contra las PASO se estacionaría en 127. Llegaría a los 129 con los dos votos de La Libertad Avanza, cuyo líder Javier Milei ha eludido pronunciarse sobre el tema, pero está claro que a su sector no le convienen las PASO. Aunque nadie ve al líder libertario, ni mucho menos a José Luis Espert y su compañera de bancada Carolina Píparo alineándose en este tema con el Frente de Todos.

Por todo ello, avanzar con la suspensión de las PASO es una posibilidad para el oficialismo. Aunque los números indican que, de momento, los votos no acompañan al Frente de Todos en la Cámara más adversa para la Casa Rosada.

Comentarios