PASO 2023: dos provincias suspendieron las primarias y se abrió el debate sobre las nacionales

PASO 2023: dos provincias suspendieron las primarias y se abrió el debate sobre las nacionales

Salta y San Juan directamente afrontarán comicios generales para elegir gobernador y otros cargos locales. Y otros distritos podrían engrosar la lista.

ELECCIONES PASO / Permiten dirimir las candidaturas de los comicios generales a nivel nacional. Imagen ilustrativa de archivo ELECCIONES PASO / Permiten dirimir las candidaturas de los comicios generales a nivel nacional. Imagen ilustrativa de archivo
16 Septiembre 2022

Si bien el Gobierno de Alberto Fernández descartó por el momento la posibilidad de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2023, la decisión de dos provincias de eliminar estos comicios de su calendario electoral abrió un debate a nivel nacional.

Son varios los elementos que se conjugan en esta discusión. Por un lado, está el factor económico, puesto que el despliegue operativo que implica una elección para la definición de candidaturas en todos los distritos del país requiere de un importante desembolso de recursos. 

En 2021, el presupuesto original destinado a las primarias nacionales rondó un equivalente a los 110 millones de dólares, según un informe de iProfesional.

Por otra parte, las PASO se posicionaron como una instancia clave para la vida democrática de los partidos.

Fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Nacional 26.571, y desde entonces posibilitan que sea la ciudadanía la que defina qué candidatos participarán de los comicios generales para cargos nacionales (presidente, diputado nacional, senador nacional y representantes del Parlasur).

Como las provincias tienen autonomía para regular su sistema electoral, hubo algunos distritos implementaron el régimen de las primarias. Si bien hubo propuestas para hacerlo en Tucumán, finalmente la idea no se llevó a cabo.

Ahora, sin embargo, se instaló un debate en sentido contrario, ya que hubo gobiernos locales que decidieron suspender las PASO a nivel provincial.

Los casos de Salta y de San Juan

A finales de agosto, la Cámara de Senadores de Salta dio luz verde al proyecto que suspende “en forma excepcional y extraordinaria” las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El gobierno de Gustavo Sáenz, un dirigente cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, ya había tomado esta decisión en 2021, tomando en cuenta la pandemia de coronavirus.

Sáenz, en ese sentido, había advertido que “las PASO no están en la agenda de la gente”. Pensando en 2023, Salta -que también tiene sus elecciones desdobladas de las nacionales- afrontará una única jornada de votación, el 16 de abril.

En San Juan el escenario es similar. Hace una semana, la Cámara de Diputados de esa provincia dejó sin vigencia la normativa que impedía modificaciones al sistema electoral local hasta 18 meses antes de los comicios. Fue el último de varios pasos que incluyeron cruces entre el gobernador, Sergio Uñac y los aliados a su antecesor, José Luis Gioja, un sector de la oposición y la intervención de la Justicia.

Ahora, a más de nueve meses de la normativa sancionada que suspendió las PASO, Uñac y sus legisladores ahora van por la instauración de la Ley de Lemas, un sistema similar a los "acoples" que rigen en Tucumán.

A Salta y San Juan, además, podría sumarse Chubut. La provincia gobernada por Mariano Arcioni, dirigente alineado a Massa y aliado del PJ local, tiene previsto avanzar en la Legislatura local con un proyecto para derogar las Primarias en la provincia. El peronismo también busca impulsar una nueva "Ley de Lemas" para las próximas elecciones, además de la reelección indefinida de intendentes.

En Catamarca, en tanto, el gobierno del peronista Raúl Jalil se mostró a favor de que la provincia elimine las Primarias, aunque aún no se ha tomado una medida efectiva. “Las PASO han cumplido su ciclo”, señaló días atrás en un reportaje. Allí, advirtió que estos comicios “traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política”. “Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, remarcó Jalil en esa oportunidad.

Tensiones en la oposición

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó la vigencia de las PASO en Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, la cuestión genera tensiones internas en Juntos por el Cambio (JxC).

El lunes pasado, el ex presidente, Mauricio Macri, se quejó en sus redes sociales de la situación de Chubut por el avance del proyecto para instaurar la "ley de Lemas", y acusó a un sector del radicalismo local de “ser cómplice de este retroceso”. Eso provocó un nuevo cruce con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que, si bien rechazó la derogación de las PASO en las provincias, salió a contestarle.

“Macri, como jefe del PRO, tendría que decirle a los dirigentes del PRO que dejen de denostar al radicalismo en Chubut. Sería un buen aporte que, lejos de emitir tuits, se meta en la vida interna de Chubut y ordene a su gente que es bastante violenta con el radicalismo”, lanzó el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, en radio La Red.

¿Qué pasará a nivel nacional con las PASO 2023? La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a las versiones sobre una supuesta intención del Frente de Todos de avanzar con un proyecto en ese sentido. "El Gobierno no quiere suspender las primarias”, rechazó en una rueda de prensa brindada días atrás, echando por tierra las versiones y los trascendidos. Sin embargo, el debate se instaló con fuerza en el oficialismo y en la oposición.

La opinión de un senador tucumano

El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) advirtió a LA GACETA que "cualquier modificación al sistema electoral requiere de la decisión del Congreso de la Nación". En esa línea, destacó que, en la Cámara alta, no hubo "ningún avance" relacionado a la suspensión de las PASO.

De todos modos, Yedlin recordó que, en la previa a los comicios de 2021, cuando la pandemia de covid-19 todavía obligaba a implementar restricciones para prevenir contagios, había impulsado una iniciativa en la Cámara de Diputados para suspender, por única vez, las primarias de ese año. "Tuvo mucho apoyo de gobernadores, pero no se terminó tratando", añadió.

EN LA BANCA. El senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin. Foto de Twitter @pyedlin EN LA BANCA. El senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin. Foto de Twitter @pyedlin

El senador nacional advirtió sin embargo que, con la situación sanitaria actual, no surgen en principio razones para posponer las PASO.

"También hay que reconocer que, a medida que el tiempo ha transcurrido y las PASO se han ido instalando, adquirieron una lógica más importante en los distintos espacios políticos", agregó.

Recordó que las internas de 2021, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio de Tucumán, fueron "muy competitivas".

"Las PASO son una herramienta electoral que los argentinos estamos aprendiendo a utilizar. No hay proyectos de ley (proponiendo su suspensión) que se encuentren avanzados, y mi opinión es que se van a sostener para esta elección nacional", resumió.

Comentarios