Tras 28 meses, ya no es obligatorio el barbijo

Tras 28 meses, ya no es obligatorio el barbijo

Si bien se anuló la obligatoriedad de su uso, la herramienta de bioseguridad podría ser solicitada en espacios cerrados u hospitales. El 30 de abril de 2020 se declaró en la provincia el uso indispensable del tapabocas. Más de dos años después, esta medida llegó a su fin.

22 Septiembre 2022

A partir de la disposición nacional que marca el fin de la obligatoriedad del barbijo, habiendo transcurrido 2 años y 4 meses desde que Tucumán se adhirió legalmente a la medida, hoy el elemento sanitario que ya se había convertido en un accesorio permanente para muchos, dice adiós. O al menos, ya no será estrictamente necesario.

Pese a que en marzo de este año, Carla Vizzotti, ministra de Salud Nacional, había comunicado la eliminación del distanciamiento social de dos metros, el uso de tapabocas seguía siendo obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional y en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales y educativos. Ayer, mediante la Resolución 1.849, se declaró: “establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”, debido al favorable contexto epidemiológico de Argentina.

En línea con el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de ayer, el doctor Luis Medina Ruiz, a cargo de la cartera sanitaria provincial, confirmó el fin de la obligatoriedad en el uso del tapabocas en Tucumán. Además, brindó algunas especificaciones y recomendaciones.

“Se ha notado una disminución franca de casos de covid-19. Hemos tenido entre cinco, 10 y 15 casos como máximo por día, con una positividad no mayor de un 2%. Eso quiere decir que solo dos pacientes eran positivos cada 100 que consultaban y se hisopaban”, dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Aseguró que aunque no es obligatorio, se recomienda su uso en espacios cerrados y sobre todo en personas con factores de riesgo.

Además, Salud evalúa la obligatoriedad en las salas de espera y en zonas de atención de pacientes con cuadros respiratorios, tanto en centros sanitarios públicos como privados. “Es probable que en las instituciones sea obligatorio”, añadió Medina Ruiz.

Sin embargo, mientras que en las escuelas, transporte público, espacios abiertos y otros ambientes podrá no ser necesario cubrirse nariz y boca con el barbijo, dependerá de cada institución la solicitud o no de este elemento de bioseguridad.

“En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”, explicó Vizzotti en Buenos Aires. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

1 ¿A qué responde esta medida?

“La resolución del Ministerio de Salud nacional libera a las regionales para tomar una decisión. Por eso, decidimos adherir a la medida, pero con algunas recomendaciones firmes”, expresó el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz. Además, remarcó que en la provincia se notó una disminución de casos de covid-19, que no suben de 15 por día.

2 ¿Qué pasará con el transporte público?
El uso del barbijo ya no es estrictamente necesario en el transporte público. Aún así, el funcionario lo recomendó firmemente en estos espacios, como así también en lugares cerrados y con poca ventilación.

3 ¿Seguirá siendo obligatorio en las escuelas?

Con respecto a los establecimientos educativos, fuentes oficiales confirmaron a LA GACETA que, a partir de hoy, el barbijo deja de ser obligatorio. En tanto, áreas específicas de los ministerios de Educación (a cargo de Juan Pablo Lichtmajer) y Salud trabajarán en la elaboración de recomendaciones que se emitirán para que la comunidad educativa sostenga las pautas preventivas.

Tras 28 meses, ya no es obligatorio el barbijo

4 ¿En clínicas u hospitales se debe usar tapabocas?

Salud evalúa la obligatoriedad en las salas de espera y en zonas de atención de pacientes con cuadros respiratorios, tanto en centros sanitarios públicos como privados. “Es probable que en las instituciones sea obligatorio”, dijo Medina Ruiz.

5 ¿Pueden solicitar su uso en espacios cerrados?

Sí. Pero dependerá de cada institución, comercio o espacio. Deja de ser obligatorio, pero se insiste en su uso por prevención.

6 ¿Cuáles son las recomendaciones?

Medina Ruiz aseguró que se recomienda firmemente que aquellos que tengan enfermedades de base o pertenezcan a un grupo de riesgo por ser mayores de 50 años, continúen usando tapabocas en lugares sin ventilación. La sugerencia del ministro también está dirigida a niños que asisten a la escuela y poseen alguna comorbilidad y a aquellos ciudadanos que no fueron vacunados contra el covid-19. Además, enfatizó: “vamos a seguir insistiendo con la vacunación. Estamos con un estado inmunitario de la población diferente hoy. La circulación viral comunitaria sigue y eso es difícil de erradicar, seguramente habrá momentos con más casos, pero se trata de estar bien inmunizado con un esquema de vacunación completo. Cuatro dosis son las que necesitamos ahora”.

7 ¿Cómo es la situación sanitaria actual?

El funcionario remarcó que en Tucumán se notó una disminución franca de casos de covid-19. “Hemos tenido entre 5, 10 y 15 casos como máximo por día, con una positividad no mayor de un 2%. Eso quiere decir que solo dos pacientes eran positivos cada 100 que consultaban y se hisopaban”, detalló. Indicó que solo hay un paciente internado con asistencia respiratoria mecánica por coronavirus y comorbilidades, y destacó: “en Tucumán tenemos un 94% de la población con una dosis, 84% con dos, 65% de los mayores de 50 años con tres dosis. También sabemos que la mayoría de las personas ya tuvo covid. Entonces, con la inmunidad por la vacuna y por haberse contagiado, tenemos cierta garantía de que es posible sacar la obligatoriedad del uso del barbijo”.

8 ¿Significa que ya se puede salir sin barbijo?

Más allá de la disposición nacional y provincial, todavía existe la posibilidad de que se solicite el uso del barbijo en espacios cerrados. Además, Medina Ruiz expresó: “en lugares cerrados y sin ventilación seguir usando el barbijo. No es obligatorio, pero lo recomendamos”. En este sentido, remarcó la importancia de continuar con los cuidados preventivos. “La circulación comunitaria sigue y eso es muy difícil de erradicar. Por esto, habrá momentos donde haya más o menos casos, pero se trata de estar bien inmunizados y tener el esquema de vacunación completo”, mencionó.

Tras 28 meses, ya no es obligatorio el barbijo

9 ¿La disposición abarca todo el país?

Sí. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Sin embargo, cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada. “Actualmente, luego de un período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos”, determinó el documento.

Además, se agregó: “Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”.

Comentarios