Coronavirus: el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en Chile

Coronavirus: el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en Chile

Las autoridades sanitarias informaron que la medida entrará en vigencia el próximo 1 de octubre. Seguirá siendo necesario en centros de salud.

CHILE. El uso del barbijo dejará de ser obligatorio en todo el territorio. Foto de Archivo / La Gaceta CHILE. El uso del barbijo dejará de ser obligatorio en todo el territorio. Foto de Archivo / La Gaceta
21 Septiembre 2022

A partir del 1 de octubre dejará de ser obligatorio el uso del barbijo en Chile. Así lo confirmó hoy el Ministerio de Salud del país trasandino.

Ximena Aguilera, titular de la cartera sanitaria, justificó la decisión al señalar que las cifras de covid-19 exhibidas en las últimas semanas han sido favorables, tras observar "una disminución de la positividad", al tiempo que se ha alcanzado una alta cobertura de vacunación.

También se anunció la eliminación del pase de movilidad y el incremento de aforos permitidos en distintos espacios a partir del próximo 1 de octubre.

Desde que comenzó el plan de vacunación, a finales de 2020, se han administrado 62,2 millones de dosis, entre las que se aplicaron primera dosis y otras tres de refuerzo para alcanzar el esquema completo.

Otras flexibilizaciones

El pase de movilidad se implementó a mediados de 2021 para que los ciudadanos puedan acreditar que están vacunados correctamente, pero con la nueva actualización quedará discontinuado.

Este carnet digital ya no será exigido a los ciudadanos para ingresar a distintos recintos, aunque no se descarta que pueda ser empleado en el futuro.

"Ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica", explicó Aguilera.

En cuanto al aislamiento de casos positivos, el Gobierno señaló que se mantendrán las residencias sanitarias para quienes deban aislarse y no pueden, al tiempo que el periodo de aislamiento se reducirá de siete a cinco días.

Respecto al resguardo en las fronteras, las autoridades confirmaron que sigue en pie el testeo aleatorio a pasajeros en el aeropuerto de Santiago, aunque con una disminución de pasajeros a ser analizados.

Comentarios