Menos femicidios, más violencia doméstica

Menos femicidios, más violencia doméstica

informes preliminares de estadísticas de seguridad

21 Septiembre 2022


El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió informes de la Plana Mayor de la Policía con las estadísticas de los últimos 15 días. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; por el jefe y el subjefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y Sergio Sobrecasas; y por los comisarios generales. Jaldo anunció que la semana que viene los números serán expuestos en el Salón Blanco “para que toda la sociedad tucumana pueda saber cuál es la situación clara y concreta, con parámetros ciertos que responden al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial. Haremos una evaluación pública del trabajo de la fuerza de seguridad, del acompañamiento de Gendarmería, de la Policía Federal, de la PSA para llevar tranquilidad a la sociedad”, adelantó. En ese marco, Jaldo pidió a cada uno de los jefes y al ministro mayor tarea preventiva en materia de seguridad, mayor accionar en toda la provincia, mayores controles en las rutas, sobre todo las que vienen del norte.

En conferencia de prensa, el ministro afirmó que en el encuentro “determinamos que la violencia doméstica y abusos son los delitos que estuvieron en aumento”. En base a eso “le informamos al Gobernador cómo viene trabajando la Policía y el incremento de personal que tuvo que tener la División de Violencia de Género y cómo se viene trabajando con las Fiscalías”. Añadió que “a pesar de que la violencia de género aumentó, la gente está denunciando y eso genera gran cantidad de intervenciones del personal policial. El femicidio ha bajado. Hoy estamos contando con un femicidio contra 17 del año pasado”, añadió el ministro.

En esa línea, el titular del área de Seguridad, comentó que “se analizó que, ante el surgimiento de hechos que van cambiando, estamos trabajando en base a la denuncia digital que tiene el Ministerio Público Fiscal”. “Son estadísticas que tiene ese ministerio. El Gobernador se mostró conforme con las mismas”, agregó.

El ministro elogió la tarea de la Guardia Urbana para prevenir el delito en el microcentro, a raíz de una sentencia a dos “mecheras”: “Es una sentencia histórica, algo muy bueno porque la Policía de Tucumán venía trabajando deteniéndolas. Esto demuestra como se viene trabajando en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, la Corte y los jueces”. Además, Agüero Gamboa remarcó que “está previsto reforzar los policías para la calle”.

Comentarios