Jaldo y las autoridades de la Policía analizaron las estadísticas del delito en Tucumán

Jaldo y las autoridades de la Policía analizaron las estadísticas del delito en Tucumán

“El femicidio ha bajado" con relación a 2021, sostuvo el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se reunió con la plana mayor de la Policía y con las autoridades de Seguridad. Foto de Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se reunió con la plana mayor de la Policía y con las autoridades de Seguridad. Foto de Comunicación Pública
20 Septiembre 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este martes por la mañana informes de la plana mayor de la Policía de Tucumán con las estadísticas de los últimos 15 días. 

El titular del Poder Ejecutivo (PE) estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; por el jefe y el subjefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y Sergio Sobrecasas; y por los comisarios generales a cargo de las distintas regionales y departamentos de la fuerza provincial.

“También hablamos sobre las estadísticas de todo el año y determinamos que la violencia doméstica y abusos son los delitos que estuvieron en aumento”, contó Agüero Gamboa en conferencia de prensa.

En base a eso, dijo el funcionario, “le informamos al gobernador como viene trabajando la Policía y el incremento de personal que tuvo que tener la División de Violencia de Género y como se viene trabajando con las Fiscalías”.

El encuentro también sirvió para analizar los distintos operativos que se vienen realizado en la provincia. “El gobernador nos dio su apreciación con respecto a esto informes”, indicó el ministro.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se reunió con la plana mayor de la Policía y con las autoridades de Seguridad. Foto de Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se reunió con la plana mayor de la Policía y con las autoridades de Seguridad. Foto de Comunicación Pública

Consultado por los delitos que disminuyeron, Agüero Gamboa dijo que “a pesar de que la violencia de género aumentó, la gente está denunciando y eso genera gran cantidad de intervenciones del personal policial”.

“El femicidio ha bajado. Hoy estamos contando con un femicidio contra 17 del año pasado”, añadió el ministro en dialogo con la prensa.

En esa línea, el titular del área de Seguridad comentó que “se analizó que, ante el surgimiento de hechos que van cambiando, estamos trabajando en base a la denuncia digital que tiene el Ministerio Público Fiscal”.

“Son estadísticas que tiene ese ministerio. El Gobernador se mostró conforme con las mismas”, agregó.

Hechos protagonizados por policías

Con respecto a los hechos policiales en los que está involucrado personal de la fuerza, Agüero Gamboa dijo que “hoy los jefes de regionales y de cada una de las áreas, están encargados de buscar y encontrar estas personas que estén cumpliendo su deber de proteger a las personas”.

Al ser consultado sobre los efectivos que son separados de la Policía por incurrir en ilícitos o mal comportamiento, Agüero Gamboa explicó: “Hay efectivos que son alejados de la fuerza, pero dependiendo si se inició una acción judicial, hay que esperar a que la fiscalía autorice a informar o no. A veces no se dan datos, como en cualquier delito, para no entorpecer la investigación”.

Luego, el ministro de Seguridad indicó cómo trabaja la Guardia Urbana para prevenir el delito en el microcentro, a raíz de una sentencia a dos “mecheras”: “Es una sentencia histórica, algo muy bueno porque la Policía de Tucumán venía trabajando deteniéndolas. Esto demuestra como se viene trabajando en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, la Corte y los jueces”.

Más policías a la calle

Agüero Gamboa remarcó, en otro tramo de la rueda de prensa que brindó, que “está previsto reforzar los policías para la calle. Se producirá una nueva diagramación en la que trabajamos hasta anoche, en una reunión con la Plana Mayor”.

Además, el ministro precisó que más de 100 detenidos en Comisarías fueron trasladados a Villa Urquiza para liberar los espacios en esas dependencias.

Crimen del hincha de San Martín

Agüero Gamboa también se refirió a la causa que investiga el asesinato de Manuel Eduardo López, perpetrado a dos cuadras del estadio de San Martín de Tucumán.

“El suceso entre los dos hinchas podría haber sucedido en cualquier momento, antes o después del partido. La diferencia es que en el anillo de seguridad en torno a la cancha allí se cachea a las personas, pero antes de eso, hay una guardia de seguridad normal para evitar otro tipo de delitos, incluso dentro de la diagramación de seguridad se tiene a los ‘adelantados’, que son quienes observan quienes viene y cómo se movilizan las personas”, detalló.

En esa línea, Agüero Gamboa aseveró que “no había manera de prever ese hecho". "No vemos una falla en el operativo de seguridad y, en ese momento, no teníamos información de que esta disputa interna de la facción de esa barra esté tan quebrada. Eso no nos permitió una previsibilidad en ese hecho”, enfatizó.

Comentarios