Harán un nuevo puente en El Rulo, desde octubre

Harán un nuevo puente en El Rulo, desde octubre

Las obras en la ruta 338 se extenderían durante cuatro meses, con corte total del tránsito. ¿Se debería pensar en un nuevo camino a futuro?

MODIFICACIONES. Se cortará completamente la ruta para demoler el puente de El Rulo y construir uno nuevo, de hormigón, que garantice seguridad. MODIFICACIONES. Se cortará completamente la ruta para demoler el puente de El Rulo y construir uno nuevo, de hormigón, que garantice seguridad. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Uno de los parajes icónicos de la ruta a San Javier está muy próximo a modificar su fisonomía en beneficio de mayor seguridad. Ya tiene inicio de obra el nuevo puente que se construirá en El Rulo, sobre el kilómetro 9,8 de la ruta provincial N°338. Los trabajos tendrían una extensión de cuatro meses y las previsiones indican que el tránsito será interrumpido desde octubre. La reapertura del camino se realizaría en enero de 2023, para afectar lo menos posible la temporada turística, según indicó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). “No hay otra manera que interrumpir el tránsito”, manifestó Ricardo Abad, titular de la repartición.

Desde hace unos años se observan serias fisuras en los estribos de piedra. El último verano, época de intensas lluvias, se analizó interrumpir el tránsito vehicular por temor a un colapso. “No queremos soportar un nuevo verano con la espada de Damocles”, explicó el ingeniero en una entrevista con LA GACETA.

Abad detalló que el puente actual, que es angosto, es una bóveda con apoyo sobre estribos de piedra. “Esos estribos están muy fisurados. Tienen muchísimos años (ver aparte). Vialidad ya cambió la bóveda, pero nunca los estribos”, dijo. Indicó que uno de los estribos soporta un empuje muy grande, dado que el cerro es inestable y se producen deslizamientos importantes en la zona. Además, hay una fuerte presión hidráulica sobre la estructura en los meses de lluvias intensas. “El último verano hemos evaluado mucho si cortábamos el tránsito, porque teníamos miedo de que colapse”, reconoció. Y aclaró: “no vamos a quitar El Rulo. Cambiaremos el puente nada más. El Rulo seguirá existiendo”.

Demoler y reconstruir

Las obras se llevarán a cabo con fondos provinciales. En febrero, el presupuesto oficial para la realización de las tareas era de $32,5 millones. Producto de la inflación las cifras se modificaron y el 11 de abril, a través del Decreto N°1.066/3 el gobernador interino Osvaldo Jaldo autorizó el giro de $50 millones en fondos no reintegrables para la DPV, para la realización de la obra. En el documento se precisó que “el pedido obedece a la necesidad de financiar el costo de demolición y reconstrucción de la bóveda del cruce sobre sí misma, de la ruta provincial N°338 en el paraje denominado ‘El Rulo’”. La nueva estructura será de hormigón.

¿Un nuevo trazado?

Abad afirmó que Vialidad (está en la órbita del Ministerio de Obras Públicas que conduce Fabián Soria) está trabajando en mejorar las condiciones en las que se encuentra el ascenso por Villa Nougués, camino que obligadamente habrá que tomar para llegar a San Javier mientras se desarrollen las obras en El Rulo. “Desgraciadamente es un lugar en el que, en cualquier época del año que se corte, se daña el turismo. La actual sería la temporada de menos daño”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de ensanchar el trazado asfáltico de la ruta debido a las obras turísticas que está impulsando la Provincia (puesta en valor de El Cristo y las zonas aledañas y la recuperación de la Primera Confitería), Abad señaló que es algo muy complejo dado que forma parte del Parque Sierra de San Javier, que pertenece a la UNT. Además, añadió que la estabilización de las laderas demanda mucho tiempo. A su vez, señaló que ensanchar el camino con voladizos en el sector opuesto es algo muy costoso.

Por los motivos expuestos y ante las tareas de promoción e infraestructura turística que se están realizando en el cerro, el titular de Vialidad consideró que en un tiempo prudente se debería analizar la posibilidad de crear un nuevo camino hacia la cima. “Se debería buscar otra alternativa de acceso a San Javier. No sé cuál debería ser el trámite o si el Parque tendría la posibilidad de que hagamos eso. Por ahora, no es algo que para nosotros sea prioridad. Siempre lo tenemos dando vuelta al tema, pero como prioridad no. Pero calculo que en muy poco tiempo va a tener que ser prioridad por todas las cosas que el Ente de Turismo está desarrollando ahí”, dijo. Y acotó: “se debe estudiar la topografía para buscar otro trazado, incluso más moderno. El actual es muy trabado, con mucha pendiente, curvas angostas y muy cerradas, de poco radio. Entonces merecería otro trazado más actualizado, más moderno”.

Hace más de 80 años: un ícono que nació por una diferencia de dos metros entre las obras del camino

En 1936, durante la gestión del gobernador Miguel Campero, se expropiaron 2.000 hectáreas del cerro San Javier para la construcción de la ruta N°338. El 19 de agosto de 1937 se abrió la licitación. Y un año después, se inauguró el primer tramo asfaltado hasta la Primera Confitería (hoy en recuperación). Debido a que la construcción se había iniciado simultáneamente desde abajo y desde arriba del cerro, se produjo una diferencia en el empalme de dos metros. Por esa razón se injertó El Rulo. El camino se habilitó en 1940.

Comentarios