Huracán Fiona en Puerto Rico

Huracán Fiona en Puerto Rico

La isla se queda sin electricidad

Huracán Fiona en Puerto Rico
19 Septiembre 2022

El huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), y la frágil red eléctrica de la isla quedó fuera de servicio. El centro del huracán tocó tierra ayer, en la costa suroeste, cerca de Punta Tocón, después del mediodía, con vientos máximos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora, superando el umbral de un huracán de categoría 1. También se esperan lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en República Dominicana, a medida que la tormenta avanza hacia el noroeste.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Puerto Rico, una medida que autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar las operaciones de ayuda en caso de desastre. La isla podría recibir hasta 63,5 cm de lluvia.

La red eléctrica no funcionaba en toda la isla de 3,3 millones de habitantes, dijo en un comunicado LUMA Energy, operador de la red eléctrica y la autoridad eléctrica de Puerto Rico. La red de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María provocara el mayor apagón de la historia de Estados Unidos en septiembre de 2017. En ese huracán de categoría 5, casi 2 millones de clientes se quedaron sin luz y el 80% de las líneas eléctricas quedaron fuera de servicio. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios