2023: todos por la Capital

2023: todos por la Capital

2023: todos por la Capital

Cada ocho años el tablero local se remece porque se renuevan 347 cargos. Es probable que las elecciones sean en junio y quedan poco más de 250 días para las definiciones y la campaña. San Miguel de Tucumán es una de las capitales con más votantes y, lógicamente, un territorio muy codiciado. Tras dos mandatos, Germán Alfaro (JPS) dejará la intendencia y está en el camino para competir por la gobernación. Suman casi 500.000 los electores en la ciudad y, para ser intendente, se requieren al menos 130.000 votos. Un dato fundamental: dentro de las cuatro avenidas viven cerca de 120.000 votantes. Precisamente, en ese sector se concentra la ventaja de la oposición, mientras que el peronismo es más fuerte en el segundo y tercer cordón hacia la periferia. Los opositores pretenden retener, mientras que el oficialismo provincial, con menos chances según los últimos antecedentes, apostará a arrebatar. La dirigencia sabe que los comicios estarán marcados por los fines de mandato; el humor social; la inflación y el alto costo de la campaña; las internas latentes y los escenarios inestables. Si bien tienen características distintas, las parlamentarias del año pasado marcaron un ordenamiento de cinco grandes espacios que, por ahora, tendería a permanecer.

En Cambiemos y en el PJ

El gran inconveniente en el espacio cambiemista son las internas. Hay al menos tres sectores que tienen candidatos a gobernador: el de Alfaro; el de Roberto Sánchez- Mariano Campero (UCR) y el de Sebastián Murga (CREO). Alfaro-Sánchez, cabezas de los espacios mayoritarios, no congenian, pero todos saben que si llegan a un acuerdo y van unidos hacia 2023 las posibilidades mejorarían sustancialmente.

En las líneas mayoritarias están convencidos de que las urnas los acompañarán y por eso muchos se anotan para la contienda por el reemplazo de Alfaro. El alfarismo no parece dispuesto a ceder su principal capital fácilmente y trabajará para garantizar la sucesión propia. Advierten que ven demasiados ansiosos a los actores, cuando ni siquiera hay un cronograma electoral. En los pasillos municipales advierten que hay dos planos posibles, dependiendo de si hay acuerdo o no. En el primer caso, consideran que el candidato será lo de menos y podrán elegir un referente del riñón que podría continuar la gestión. En el segundo, si es que eventualmente se quiebra JxC, deberían optar por un postulante más competitivo. Afirman a viva voz que no se irán del sello bajo y avanzan en la alianza con Horacio Rodríguez Larreta. En un primer momento, habilitados por su líder, una tríada se anotó en la carrera y se mantiene: Walter Berarducci, Rodolfo Ocaranza y Claudio Viña. Hay quienes también incluyen a Alfredo Toscano, pero no se ha expresado al respecto. Después, se sumó un nombre de peso: el de Beatriz Ávila, que mide mejor que el resto. Puertas adentro reconocen que su rol nacional es fundamental y que no estaría interesada.De todas maneras, en el Municipio dicen que si es la elegida, todos se alinearán. Más recientemente, la cercanía de Alfaro con el ex diputado José Cano abonó versiones de que podría ser otra alternativa. En el entorno de Alfaro dan cuenta de que su estrategia tiene algunos pilares: no apresurar los tiempos; no negociar en JxC la definición de su sucesor y elegir el postulante que más le convenga para llegar a la gobernación. Más allá de los nombres, son conscientes de que corren con ventaja porque cuentan con la gestión y la estructura municipal. Al respecto, es notorio cómo se han concentrado las obras públicas en el micro y macrocentro, para consolidar el apoyo de los vecinos. En paralelo, también llevan adelante el trabajo dirigencial en barrios más alejados del centro.

En el sanchecamperismo consideran que las definiciones tienen que ser cuanto antes. La prioridad, advierten, es llegar a un acuerdo con Alfaro. Sienten que el intendente viene esquivando sus convocatorias al diálogo. Mientras, han comenzado a mostrar al legislador José María Canelada como candidato a la intendencia. Varios miembros de ese espacio destacan que, en la estrategia, el apoyo de la ex senadora Silvia Elías al postulante es fundamental y consideran, además, que sería una candidata fuerte para la Legislatura. También trascendió que emplearán acoples, pero acotados.

CREO también se lanzó en la capital con un primer acto, aunque aún sin postulantes. La iniciativa de la nueva fuerza es diferente: ciudadanos, outsiders, se ponen a disposición para ser candidatos. El lema es que no se impondrán nombres. En el escenario, entre otros, estuvieron Murga; la diputada Paula Omodeo y Rafael López Guzmán. Están en conversaciones y prometen que pronto podría haber una propuesta. Advierten que no hubo contactos con otras líneas de JxC y que para ellos la solución a los entuertos es definir lugares mediante una interna o un acuerdo.

El peronismo de la capital teje posibles acoples. Todos advierten que en la cabeza de Juan Manzur no habría tiempo ahora para las minucias de la contienda local. Sí estaría más involucrado Osvaldo Jaldo, porque está de manera permanente en Tucumán, aunque prioriza la gestión. Las discusiones transcurren entre los actores capitalinos. Saben que la cuestión intendencia es fundamental, aunque son conscientes de que no cuentan con ventajas para recuperarla. Un grupo de dirigentes pretende que se realice una interna y otro, tiene la intención de que entre los “caciques” se llegue a un acuerdo e ir en conjunto por los votos que faltan para recuperar el poder. La selección del postulante es sustancial, dicen. Creen que tienen más chances que en 2019, porque Alfaro no tiene reelección y consideran que todos sus votos no se transferirán a quien él señale. Apuestan a que el conflicto en JxC se acentúe. Apuntan a que el candidato del PJ tiene necesariamente que tener buena imagen y penetración dentro de las cuatro avenidas. Todos mencionan, sin embargo, que es posible que se repita una jugada: que Manzur y Jaldo opten por no inclinarse por un “territorial” sino por un “ejecutivo”. La estrategia ha neutralizado relativamente las disputas intestinas en las últimas elecciones. Al margen de eso, quienes más se han mencionado en las últimas semanas -aunque no sólo para ese cargo- han sido Rossana Chahla, Pablo Yedlin, Fernando Juri, Carolina Vargas y Gerónimo Vargas. No son los únicos.

Las miradas sobre qué podría pasar varían, dependiendo de qué línea se consulta: hay quienes plantean que no es seguro que Manzur y Jaldo lleguen juntos y otros que dan por sentado que el PJ no se fragmentará.

La dirigencia planifica más sobre lo seguro: la competencia por las bancas. Advierten que anotar dos legisladores por lista será muy complejo y que esto podría generar que haya más colectoras, pero menos fuertes. Esperan que estén entre 20 y 30 listas. Hay un condimento especial: es probable que prácticamente no se mezclen manzuristas y jaldistas en una misma boleta. Todos hacen números porque el peronismo suele quedarse con entre 8 y 12 de las 19 bancas de la sección Capital en la Cámara y un número poco menor entre las 18 del Concejo. El objetivo es alcanzar más.

Expectativas

El resto de los armados miran con atención lo que sucede. Fuerza Republicana (FR) suele tener buenos resultados en San Miguel y espera mejorar. El partido de Ricardo Bussi tenía la expectativa de integrar JxC, pero no sucedió, al menos por ahora. Mientras, trazan su camino con la mirada en su alianza con Javier Milei, que llegaría el mes próximo para un acto. Esperan que ese acontecimiento los fortalezca y atraiga más electores. Tanto en JxC como en el peronismo siguen también las acciones de FR, porque cuenta con un caudal de votos significativos. En el caso de seguir solos, varios republicanos afirman que Bussi iría por la gobernación y consideran que el postulante para la capital debería ser Eduardo Verón Guerra. La mayoría de sus legisladores pueden repetir y la novedad sería que por el Oeste podría presentarse Josefina Bussi.

El Frente Amplio sigue firme y busca ampliarse. Su postulante a la Casa de Gobierno será Federico Masso y su probable compañera de fórmula, Florencia Guerra. Apuntan a que en Capital les fue muy bien para ser una propuesta nueva y quieren mejorar para conquistar dos bancas en la Cámara y dos concejales. Siguen en diálogo con sectores socialistas y progresistas y están en la búsqueda de alternativas para la Capital. Están convencidos de que para ellos es favorable que los frentes grandes dispersen votos con los acoples.

La izquierda también se entusiasma. Los locales del Frente de Izquierda Unidad tienen la intención de mantener la alianza. Si bien aún no hubo conversaciones sobre postulaciones ni estrategias, se preparan. El gran anhelo es lograr sus primeras bancas. En el Partido Obrero apuntan a que buscarán estrategias comunes para las dos elecciones del 2023 y que es clave poder presentar candidatos para todos los cargos en disputa. Las chances para poder sentarse en los recintos aumentan, afirman, porque las colectoras disipan los votos del PJ y JxC. Los mejores números del Frente estuvieron en la capital y el Este. En el MST, sostienen que hay que ampliar la construcción, con partidos afines y movimientos sociales. Una idea clave: proponen integrar un sólo partido que reúna líneas internas. Aseguran que no hay que repetir los errores del pasado para potenciarse. En el PTS también esperan que el Frente se afiance. A diferencia del resto, tienen una propuesta de postulantes a la presidencia, para discutir dentro del espacio: Myriam Bregman y Alejandro Vilca. Esperan capitalizar el enojo de la gente con la clase política que está en el poder, por el “ajuste” y la situación social. La receta que vienen empleando en capital y el este: fortalecer la estructura de militantes.

Con las distancias y distintos objetivos, los armados ven a la capital como un botín fundamental para 2023 y apuntarán a mejorar sus chances.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios