Intento de magnicidio: Cristina se enteró de que era un atentado por TV

Intento de magnicidio: Cristina se enteró de que era un atentado por TV

En su declaración ante la jueza, la senadora relató que se agachó por un libro, que su secretario escuchó un “clic”, y recién se enteraron en la casa

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que se dio cuenta de que Fernando Sabag Montiel había intentado dispararle con un arma en la cabeza “cuando lo vi por televisión”, según la declaración testimonial que la jueza María Eugenia Capuchetti citó en el fallo donde procesó con prisión preventiva a los imputados.

Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte, fueron imputados porque el tirador fallido y ella son los principales investigados como coautores de intento de homicidio calificado contra la ex jefa de Estado perpetrado el jueves 1 de septiembre frente al domicilio de Recoleta.

El delito que recae sobre los involucrados está “agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”, según se consigna en la resolución de la magistrada.

Además de los chats cruzados entre Uliarte y Sabag Montiel en los que preveían atentar contra la ex mandataria en oportunidades anteriores al hecho frustrado, también se conocieron comunicaciones entre la joven y Agustina Díaz, donde la primera señala que “hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”. “Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo”, agregó Uliarte.

Ante estas pruebas, la jueza ordenó procesar a ambos en la causa, mientras continúa investigando el rol de Díaz y Gabriel Carrizo. Precisamente en el fallo de la imputación, la jueza Capuchetti hizo referencia a la declaración testimonial que le tomó a la vicepresidenta, en calidad de testigo, al día siguiente del atentado. “Cuando vine acá luego de salir del Senado, la gente me estaba esperando a la salida de casa con cánticos, apoyo y libros para firmar”, relató Cristina en aquella declaración del viernes 2 de septiembre. Así se transcribe en el fallo que procesó con prisión preventiva a Sabag Montiel y Uliarte.

La vicepresidenta declaró como testigo casi 50 minutos en su departamento. “Cuando bajo, hago un trayecto y la gente se forma en un semicírculo sobre Juncal. Camino, saludo a la gente y muchos de ellos traen libros para que se los firme. Cuando estaba dando la vuelta por Juncal, veo que alguien revolea un libro”. “Cuando pasa eso, me agacho a agarrarlo. Cuando me levanto, veo que se arma un tumulto y que agarran a una persona”.

Luego añade: “termino el círculo, firmo unos libros más y entro a mi domicilio”. “Cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba nervioso y dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic. Nos sentamos en el comedor, vimos las imágenes y constatamos lo que había pasado”. Y remarcó: “solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”.

Comentarios