Mesa panel sobre violencia en el fútbol: El toro por las astas

Mesa panel sobre violencia en el fútbol: El toro por las astas

Delgado y Rodríguez pidieron tomar soluciones urgentes para terminar con los violentos

BUSCANDO SOLUCIONES. Delgado, Van Mameren y Rodríguez, analizaron la difícil situación que se vive en el fútbol y trataron de buscar como acabar con los violentos. BUSCANDO SOLUCIONES. Delgado, Van Mameren y Rodríguez, analizaron la difícil situación que se vive en el fútbol y trataron de buscar como acabar con los violentos. CAPTURA DE VIDEO
16 Septiembre 2022

Por estas horas, la violencia es el tema principal en nuestra provincia, a raíz de los incidentes que se produjeron en el fútbol liguista y por la muerte del hincha de San Martín Manuel “Berenjena” López. Y en ese sentido, en un debate que se llevó a cabo en Panorama Tucumano, el secretario de redacción de LA GACETA, Roberto Delgado, y el editor de policiales, Gustavo Rodríguez, elaboraron un análisis sobre los hechos que desde hace un tiempo vienen manchando la pelota.

“Estamos con la tragedia que ocurrió en San Martín; pero casualmente, ese mismo día nos había agarrado con la problemática de la Liga Tucumana en Aguilares. Antes de eso, estaba conversando con uno de los periodistas y me comentó que, uno de los policías, solamente había recibido un ladrillazo en la cabeza, nada más”, aseguró Delgado sorprendido por lo que escuchó. “Esa es la naturalización de la violencia. Abrí, los ojos y pensé, si el ladrillazo lo hubiera matado, estaríamos hablando de otra cosa”, advirtió.

“El relato del árbitro Santiago de la Rosa sobre lo ocurrido en la cancha de Jorge Newbery fue tremendo. ‘Nos tiraron con ladrillos enormes. Le pegó a uno de los árbitros; por suerte no lo mató. Los violentos nos ganaron por goleada”, relató Delgado sobre lo sucedido durante el domingo, tras el duelo entre Jorge Newbery y Sportivo Guzmán. “Los jugadores de Sportivo, estaban con una chapa sosteniendo la embestida de los hinchas que tiraban cosas adentro. Eran chicos, de 18 a 21 años muertos de miedo. No quisiera estar en el lugar ese. Los periodistas de deportes cuentan sobre la Liga y aseguran que ya saben que deben salir corriendo porque se pone violento. Entonces pensé, ¿Cuál es el origen de esta violencia?”, reflexionó.

Mientras tanto, su colega Rodríguez realizó un análisis más profundo sobre lo ocurrido en el barrio Ciudadela, durante la previa del partido entre San Martín y Belgrano por la Primera Nacional.

“Ya fue presentado ante una jueza el único detenido, Brahiam ‘Flaycito’ Roldán; cuyo apodó se dio porque es hijo de Sergio “Flay” Roldán, quien tiene una condena por tentativa de homicidio. Ahora, se oficializó que el otro acusado es Marcelo Hugo Roldán, tío de ‘Flaycito’ y hermano de ‘Flay’. Este es el tercer homicidio en la que están acusados los integrantes de ‘La Banda del Camión’”, aseguró.

Los periodistas, además analizaron las declaraciones del ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa, quien justificó que el partido se haya podido disputar, debido a que el crimen se dio afuera del anillo de seguridad.

“Tiene cierta razonabilidad en cuanto a que dice. Si hubiera ocurrido a dos kilómetros, no estaríamos hablando de un problema dentro del partido. Pero tiene que ver por qué tenés que contemplar 10 cuadras. Cuando vos vas a la cancha de San Martín desde la avenida Roca, en el camino toda la Pellegrini está inundada de hinchas. Por ejemplo, la Plazoleta de Frías Silva y Bolívar, que se ubica a una cuadra y media, está llena. Entonces, ¿cómo podes decir hasta acá hacemos el anillo de seguridad?”, se replanteó preocupado Delgado.

En tanto que Rodríguez para no perder el foco, aseguró que el problema de las barras está vinculado a la dirigencia y la política, con diversos negocios. “La droga es uno de los negocios. El otro es que sabe que le cobran un monto a la persona que va a trabajar vendiendo sándwiches de milanesa. Los que cuidan autos tienen que abonar para poder cumplir con su ‘laburo’. La venta de alcohol también es manejada por los barrabravas”, contó.

Sobre el final y luego de haber visto la opinión del público sobre los hechos de violencia, Delgado y Rodríguez intentaron encontrar alguna solución a una problemática que mantuvo en vilo a los tucumanos. “Me inquieta que las autoridades no asuman las responsabilidades. Murió una persona y dicen que estaba afuera del anillo de Seguridad. Cuando lo tomamos como algo aislado, estamos corriendo el riesgo de que vuelva a suceder. Hay que hacer una reflexión, en el rugby se hizo”, aseguró Delgado.

“El primer paso es el sinceramiento y el segundo, el derecho de admisión a las personas que están involucradas en el tema violencia. Después, pedirles más compromiso a los dirigentes. El recuerdo de un Fiscal avanzando sobre la escena del crimen y un estadio repleto en el que se lanzaban fuegos artificiales, creo que forma parte de la foto más trágica y negra del fútbol”, finalizó Rodríguez.

Comentarios