Falleció el escritor español Javier Marías, autor de “Todas las almas”

Falleció el escritor español Javier Marías, autor de “Todas las almas”

Tenía 70 años; estaba internado a causa de una afección pulmonar

12 Septiembre 2022

El escritor español Javier Marías falleció a los 70 años y dejó un legado que lo ubicó como uno de los escritores más importantes de la narrativa contemporánea con novelas como “Los enamoramientos” y “Todas las almas”, además de haber sido una figura importante del campo cultural en su papel como intelectual y académico de la lengua.

El novelista ya estaba complicado de salud por una afección pulmonar que informó su familia hace unos meses, pero este domingo se supo de su partida. “Con enorme tristeza, desde Alfaguara lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías”, publicó en su cuenta de la red social Twitter la editorial Alfaguara.

Marías escribió 16 novelas, cuatro libros de cuentos, literatura infantil y se publicaron más de una veintena de obras de su producción periodística y sus ensayos. Si bien su nombre siempre aparecía en la lista de candidatos al Premio Nobel, nunca alcanzó a obtener el galardón, así como tampoco obtuvo el Cervantes. Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas y han vendido casi nueve millones de ejemplares en 56 países, según la página web de Alfaguara.

“Casi ningún escritor es indispensable para la historia y el devenir del mundo. Si no hubiera existido Tolstoi no pasaría gran cosa. Si no hubieran existido Dostoievski y Flaubert, tampoco. Hay muy pocos imprescindibles y uno de ellos es Shakespeare. El mundo tal como lo entendemos y lo vivimos sería otro sin la existencia de Shakespeare”, había dicho Marías en una entrevista con el medio digital Infobae.

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España, también lamentó el fallecimiento del escritor a través de su cuenta personal de Twitter.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios