Brote de Legionella: en la Legislatura proponen que se controle a los sanatorios cada tres meses

Brote de Legionella: en la Legislatura proponen que se controle a los sanatorios cada tres meses

La legislador Nadima Pecci presentó un proyecto, tras los casos que se registraron en Tucumán.

Dónde se aloja la bateria de la legionella Dónde se aloja la bateria de la legionella Quipons
08 Septiembre 2022

La legisladora Nadima Pecci propone reglamentar los controles del siprosa a Clínicas y Sanatorios de Tucumán. Planteó que el brote de Legionella, registrado en el sanatorio Luz Médica, dejó en evidencia la falta de normativa específica que establezca la obligatoriedad por parte del Siprosa para controlar el estado sanitario de clínicas y sanatorios.

“La gravedad de la situación obliga a tomar medidas urgentes para evitar que puedan repetirse hechos similares, incrementándose los controles de las condiciones sanitarias de todos los establecimientos de salud de nuestra provincia, no solo edilicias, sanitarias, de funcionamiento, de equipamiento, de salubridad, del personal, estableciendo no solo un lapso de tiempo de tres meses entre una inspección y la siguiente, sino también, penas más severas a los responsables de los establecimientos sanitarios sin importar si son públicos o privados”, afirmó.

La fiscalización

La legisladora del unibloque "Valores Republicanos" propone modificar la ley N° 5652 del Sistema Provincial de Salud para obligar a la Dirección de Fiscalización a que realice inspecciones periódicas cada tres meses en los establecimientos sanitarios públicos y privados.

"El objetivo es que se verifique el cumplimento estricto de los requisitos estipulados para su habilitación y funcionamiento. El incumplimiento de esta obligación será considerada falta grave e incumplimiento de los deberes de funcionario público, haciendo civil y penalmente responsable a dicho funcionario de los daños que de su incumplimiento pudieren derivar, sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares de los establecimientos, sean esos públicos o privados", señaló.

Comentarios