Costilla Campero: "Nos tranquiliza que conozcamos que se trata de legionella porque tenemos tratamiento"

Costilla Campero: "Nos tranquiliza que conozcamos que se trata de legionella porque tenemos tratamiento"

El jefe de infectología del hospital Padilla fue entrevistado por el periodista Federico van Mameren en "Panorama Tucumano".

07 Septiembre 2022

Tal vez lo que mayor preocupación generaba -no solo en la población, sino también entre las autoridades sanitarias-, respecto del brote de severas neumonías bilaterales que se dispararon días atrás en Tucumán, era la incertidumbre.

Desconocer cuál era la causa de aquella situación que iba en ascenso quitaba el sueño a más de uno.

De allí que el médico Gustavo Costilla Campero, jefe del Servicio de Infectología del hospital Padilla, haya celebrado que los resultados de los estudios que se realizaron en el instituto Malbrán, en Buenos Aires, hayan dispersado toda duda, con una respuesta categórica: legionella.

"Nos tranquiliza que conozcamos que se trata de legionella, porque tenemos tratamiento", afirmó el profesional durante una entrevista que concedió, de manera remota, al periodista Federico van Mameren, conductor del programa "Panorama Tucumano", la nave insignia de LGPlay.

"Tranquiliza haber identificado el agente causal; y tranquilizó no solo Tucumán, sino también al país y al mundo. Porque nos llamaban investigadores de Europa, de Estados Unidos, preocupados. Recordemos que en 2019, en Wuhan (China) habían informado de un brote de neumonía grave; y entonces la posibilidad de la aparición de un agente nuevo siempre está latente. En ese sentido, vivimos un momento de tranquilidad", se explayó. El médico aludió a la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida mundialmente como covid-19.

Sin embargo, Costilla Campero puntualizó que aquella tranquilidad no debe traducirse en relajación. "Ahora empieza un período de investigación; porque la legionella se puede dar en un ambiente acuático en forma natural, pero también en uno artificial", explicó.

Durante la entrevista, que puede verse en el video adjunto, dejó, entre otros, los siguientes conceptos referidos al brote de legionella que surgió en un sanatorio de San Miguel de Tucumán.

• "Durante estas dos semanas nos sorprendió. Aparecían casos de neumonía entre el personal de salud, que no estaban explicados. Eso generó una gran incertidumbre, y una alarma en toda la comunidad médica. Nos preguntábamos qué estaba sucediendo. Todos los estudios microbiológicos estaban dando negativo. Por eso la alarma, que preocupó a todo el mundo".

• "Todos los casos estaban relacionados, en cuanto a lugar (el mismo sanatorio), al tiempo (un período determinado) y a personas (trabajadores de la salud). Eso daba a suponer la exposición a algo".

• "Hay 46 diferentes especies de legionella; no todas son patógenas. Pero la más patogénica, la que explica el 85% casos graves, es la neumóica".

• "La forma neumónica de legionella agrede los pulmones, y se extiende de manera progresiva, hasta causar daño bilateral; y puede ser muy grave si no se detiene con los antibióticos adecuados".

• "Para legionella no hay vacunas. Y toda persona es vulnerable si está sometida a la alta exposición; sobre todo en ambientes cerrados. La vaporización es la principal vía de contagio; esas gotitas de agua que vaporizan el ambiente hacen que la legionella ingrese por inhalación. No hay mecanismo de trasmisión de persona a persona".

• "En 10 días debería haber resultados de las muestras ambientales, para que podamos identificar las fuentes. Pero  durante un par de semanas debemos continuar con la vigilancia de posibles casos de aquellas personas que puedan haber estado expuestas a esa fuente, hasta el momento en que se determinó el cierre del sanatorio. Podemos detectar más casos, debido al período de incubación.

• "Daría tranquilidad -sobre todo a quienes trabajamos en instituciones de salud- conocer cuál ha sido el motivo de la legionella. No es lo mismo si estuvo en un área inutilizada, o en circuitos de refrigeración. Y, por el contrario, preocuparía mucho que no se encuentre la fuente".

• "Como siempre, hay que tener cuidado con las fake news, con las suposiciones. Aquí se actuó rápidamente".

• "No porque no tengamos legionella en un domicilio no vamos a ocuparnos de la limpieza de los tanques. Todo esto debe generar una consciencia, nos debe llevar a preocuparnos de lo que pasa en nuestros ambientes. La salud humana está ligada a la salud de los animales y, sobre todo, a la salud ambiental. A veces no tenemos ese tema como prioritario, y la comunidad debe involucrarse en tener un ambiente saludable".

• "Todo el sistema sanitario debe revisar sus procedimientos y la gestión de agua en sus instituciones. Pero también en edificios, en universidades; en todo lugar donde se utilicen sistemas de refrigeración mediante agua. hay que preocuparse primero a este nivel, en lugares donde existe un potencial riesgo de que se genere un brote".

• "Hay protocolos de seguimiento. Aquellos países que han tenido un brote protocolizan cada cuánto tiempo se deben hacer los controles. A partir de ahora debe haber una fuerte presencia de programas de control en las instituciones".

Comentarios