Brote de legionella: no se habilitará la clínica Luz Médica hasta tanto se elimine la bacteria

Brote de legionella: no se habilitará la clínica Luz Médica hasta tanto se elimine la bacteria

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud investigan el origen de la bacteria en el sanatorio Luz Médica

LUZ MÉDICA. El sanatorio privado, ubicado en la calle Marcos Paz al 900 de la capital, mantiene sus puertas cerradas desde hace 10 días. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LUZ MÉDICA. El sanatorio privado, ubicado en la calle Marcos Paz al 900 de la capital, mantiene sus puertas cerradas desde hace 10 días. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Las inspecciones en el sanatorio Luz Médica continuaron ayer, esta vez ya con el apoyo de un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud provincial, no dio mayores detalles sobre las inspecciones, aunque sí aclaró que se está trabajando en el edificio en distintos aspectos técnicos.

“Se realizaron reuniones técnicas sobre los planos de la clínica, y luego un relevamiento para la toma de muestras que deberán ser enviadas para su estudio”, contó el ministro en una conversación con LA GACETA.

Los estudios que realizarán los miembros de la OPS que están en la provincia se extenderán hasta mañana. “Se encuentran trabajando distintos equipos técnicos de la OPS, junto con ingenieros, y profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación. Los expertos se quedarán hasta el viernes”, indicó.

Con respecto el trabajo de inspección que seguirá en el sanatorio privado no dio precisiones y sólo dijo que “al plan de trabajo lo están planificando con todos los equipos, además de los pasos a seguir”.

En cuanto a la posibilidad de una reapertura de Luz Médica, el ministro dijo que “no habrá habilitación hasta no tener la seguridad del cien por cien de que la bacteria ya no esté”. “Todo tiene su protocolo, y trabajamos sobre evidencia científica, estamos con la presencia de expertos a nivel mundial haciendo el diagnóstico y la búsqueda activa, la toma de muestras y el procesamiento de las mismas. Luego de hacer el tratamiento para verificar que ya no esté la bacteria, esos serán los pasos que vamos a seguir y luego tomaremos las respectiva decisiones”.

Eva Jané Llopis, representante de la OPS en Argentina, participó de una conferencia junto con el encargado de la cartera sanitaria en la mañana de ayer. “La respuesta del Gobierno de Tucumán y de Nación frente al brote de legionella fue rápida y siguió todos los pasos perfectamente como lo marca el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue una respuesta muy eficiente, que se llevó a cabo en conjunto con el Instituto Malbrán y se debe congratular”, dijo la experta.

Asimismo, la representante remarcó que desde la OPS vienen acompañando a nivel técnico en la identificación del brote, para realizar posteriormente las medidas necesarias.

“Esto desde la OPS lo vemos en muchos países de la región, no es una cosa única que ha pasado en Tucumán, son temas que sabemos que ocurren y lo que hay que hacer es seguir los pasos para identificar y posteriormente cerrar el tema”, señaló. Y añadió: “en estos momentos los equipos están trabajando para la identificación de dónde se generó el brote, hay todo un protocolo de pasos a seguir y posteriormente realizar las acciones necesarias para que el foco del brote se trate, desaparezca y tranquilamente se continúen con los posteriores pasos”.

Por último, la representante de la OPS insistió en que lo de Tucumán no es un caso único. “Puedo hablar de los países de la región en los cuales ha habido situaciones en las que se ha hecho todo este proceso exactamente como lo marcan los protocolos y el Malbrán tiene un protocolo excepcional en este sentido”, sostuvo.

Situación epidemiológica

“Se avanza en el seguimiento telefónico de los pacientes internados y de los trabajadores de salud de la clínica privada. En simultáneo estamos estudiando y enviando muestras al Instituto Malbrán de los pacientes bajo estudio”, explicó el ministro sobre la situación de los contagiados con legionella en la provincia.

Además, agregó que los internados están estables. “Un paciente salió de la asistencia respiratoria mecánica y dos pacientes están de alta hospitalaria. Con respecto a la situación epidemiológica actual continuamos con la vigilancia de los agentes de salud o pacientes, esta vigilancia se hará hasta el cumplimiento de 16 días a partir del 3 de Septiembre”, señaló.

En resumen, teniendo en cuenta los últimos datos, no se sumaron nuevos casos de legionella en Tucumán. Y de los 22 contagios detectados 12 son actualmente casos ambulatorios con seguimiento telefónico del Ministerio de Salud y el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Otros cuatro continúan internados, dos de los cuales requieren de Asistencia Respiratoria Mecánica. Los seis restantes son aquellos que lamentablemente fallecieron desde que se inicio el brote.

Protestaron en Luz Médica: los empleados exigen volver a trabajar

El paso vehicular estuvo interrumpido por efectivos de la Policía de Tucumán, todo el día de ayer, en la cuadra de Marcos Paz al 900 -donde está ubicado Luz Médica- debido a una protesta frente al sanatorio donde se registró el brote de legionella que causó seis muertes.

Según informaron fuentes oficiales los manifestantes fueron empleados de Luz Médica que se expresaron en defensa de sus puestos de empleo y piden volver a sus trabajos.
Se instalaron, con pancartas y dos fogatas, frente al edificio del sanatorio. Ante esto, un equipo de policías en bicicleta se ubicó en el cruce de avenida Salta y calle Marcos Paz a fin de impedir el tránsito por la cuadra donde se desarrolló la manifestación.

También se había registrado un corte en esa zona el martes, pero debido a una inspección ocular efectuada por un equipo del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una causa penal que investiga el fiscal Pedro Gallo, por una denuncia de mala praxis.

Comentarios