Por el coronavirus, la humanidad perdió cinco años de progreso: cómo quedó Argentina

Por el coronavirus, la humanidad perdió cinco años de progreso: cómo quedó Argentina

Se difundieron los registros del Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU.

Coronavirus en Argentina. Foto ilustrativa Coronavirus en Argentina. Foto ilustrativa
08 Septiembre 2022

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la humanidad perdió cinco años de progreso. El descenso fue a nivel global ybse perdieron años de vida, de educación y se retrocedió en el nivel de ingresos, según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU.

Este registro, que mide expectativa de vida, nivel educativo y estándar de vida de los países, mostró que se retrocedió cinco años a partir de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Este índice retrocedió por dos años consecutivos (2020 y 2021) por primera vez desde su creación hace 30 años.

La expectativa de vida a nivel global retrocedió de 73 años en 2019 a 71,4 en 2021.

Tiempos inciertos

El Índice de Desarrollo Humano creció de forma sostenida durante años, pero los retrocesos de estos dos años borraron logros alcanzados en períodos anteriores.

En el documento titulado "Tiempos inciertos, vidas inestables", la ONU advirtió que este escenario "significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída".

El jefe del PNUD, Achim Steiner, detalló que el 90% de los países se vieron afectados por este retroceso, pero los que tuvieron menor impacto fueron Suiza, Noruega e Islandia, que lideran el ranking. Del lado contrario, Sudán del Sur, Chad y Níger están en las últimas posiciones.

El informe remarca que la pandemia de Covid-19 fue uno de los mayores motores del retroceso mundial, a lo que se sumaron varias crisis políticas, económicas y ambientales. Desde el organismo destacan que si bien se han visto en la historia estos hechos, su coincidencia temporal potencia sus efectos. "Hemos tenido desastres. Hemos tenido conflictos. Pero la confluencia de lo que estamos enfrentando ahora es un gran retroceso para el desarrollo humano", resaltó Steiner.

La guerra en Ucrania

Varios países habían empezado a notar una recuperación a medida que se diluía el impacto de la pandemia; sin embargo, la guerra de Ucrania encontró a muchos países que recién empezaban a recuperar su actividad. El impacto sobre los alimentos y la seguridad energética que tiene este conflicto todavía no se incluyeron en el índice. Steiner anticipó un futuro desalentador. "Sin ninguna duda, el panorama para 2022 es sombrío", dijo.

El lugar de Argentina

En este informe, Argentina se encuentra dentro de la sección de países con "muy alto nivel de desarrollo humano" y ocupa el puesto 47 dentro del ranking. 

La expectativa de vida en nuestro país es de 75,4 años, los años promedio de educación esperados son 17,9, pero el promedio es de 11,1 años, cercano al promedio de los países que lideran el ranking (13 años).

Además, Argentina avanzó en ese ranking desde 1990 hasta 2019, sin embargo en comparación con 2015, en 2021 el país retrocedió cuatro lugares.

Comentarios