Brote de legionella en Tucumán: “A mi hermana la dejaron morir"

Brote de legionella en Tucumán: “A mi hermana la dejaron morir"

El hermano de una las personas fallecidas por el contagio en el sanatorio Luz Médica, reclamó el esclarecimiento del caso.

07 Septiembre 2022

René Zerda recibió al mediodía una foto de su hermana internada, lista para la cirugía que se realizaría horas más tarde en el sanatorio Luz Médica. “Ingresó caminando y había sido internada bien. Pero a partir de la operación se complicó todo; supuestamente, tardaba dos o tres horas, pero duró al final cinco”, recordó.

El familiar explicó que Margarita Zerda, de 70 años, “necesitaba una cirugía de vesícula” y que había obtenido un turno para el jueves 18 de agosto tras varios trámites. “No era grave, pero sí una molestia constante”, añadió.

“Mi sobrina fue a verla después en el posoperatorio y descubrió que había un sangrado. Ahí, informó a los enfermeros y los médicos, quienes resolvieron una segunda cirugía. No quedó bien mi hermana y fue sometida a una tercera cirugía. En 24 horas, tuvo tres operaciones”, recordó el hombre en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

Zerda figura entre las seis muertes del brote de legionella registrado en ese centro sanitario privado. El Ministerio de Salud provincial informó su fallecimiento el jueves 1 pasado. Y por este caso, el Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso ayer una inspección en el marco de una causa por homicidio culposo. Se trataba del inicio de una investigación por una presunta mala praxis.

“El médico no nos dio una explicación desde la primera cirugía”, criticó el familiar. “Después de la tercera operación comenzó a tener problemas de respiración: inició con una mascarilla y necesitó posteriormente respiración mecánica”, agregó.

La intervención de Salud

René Zerda dijo hoy que el Ministerio de Salud “no hubiera intervenido si no actuábamos nosotros”. “No solo hay falta de la clínica y sus autoridades, sino también del Sistema Provincial de Salud (Siprosa): ¿Cuándo hicieron los controles? ¿El ministro (Luis Medina Ruiz) tenía conocimiento sobre las condiciones de esa clínica?”, planteó.

Mirá la entrevista completa con el hermano de Margarita Zerda, quien reclamo el esclarecimiento de la muerte. “A mi hermana la dejaron morir”, enfatizó.

Comentarios