Brote de legionella: “Las evidencias van a marcar el rumbo a seguir”, dijo el fiscal

Brote de legionella: “Las evidencias van a marcar el rumbo a seguir”, dijo el fiscal

Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, estuvo a cargo de la inspección que se llevó a cabo en Luz Médica por un presunto caso de mala praxis

Legionella: ¿es posible la transmisión de persona a persona? Legionella: ¿es posible la transmisión de persona a persona? Plagoo

Se complicó aún más la situación para el sanatorio privado Luz Médica cuando, en la mañana de ayer, un equipo de investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) cortó el acceso a la cuadra donde se ubica el hospital para realizar una inspección relacionada a un presunto caso de mala praxis en uno de los pacientes fallecidos recientemente que estaba contagiado de legionella.

Cintas que indicaban “peligro” impedían el paso en los extremos de la cuadra de Marcos Paz al 900, donde está Luz Médica. Policías custodiaban que nadie pudiera ingresar. Justo frente al edificio instalaron dos carpas del MPF y dos camionetas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), perteneciente al mismo ministerio. Ese era el contexto que se vivía en las afueras del sanatorio.

Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, informó a la prensa que se trataba de una inspección referida a una denuncia por mala praxis en un paciente con legionella. Evitó, sin embargo, hablar de allanamiento, y prefirió referirse a las medidas como una “inspección”.

“Los representantes legales del sanatorio Luz Médica, que están aquí presentes, han prestado conformidad con la medida y están colaborando”, agregó.

En cuanto a la duración de la presencia de personal del MPF en el hospital, el fiscal indicó: “el tiempo de la inspección lo determinan los especialistas, pero va a ser una medida que va a durar varias horas porque tiene su complejidad y se está haciendo con todos los recaudos sanitarios y de salubridad necesarios”.

Brote de legionella: “Las evidencias van a marcar el rumbo a seguir”, dijo el fiscal

“Amplia investigación”

A su vez informó que esto tiene por objeto investigar el hecho denunciado, una presunta mala praxis en el tratamiento de la legionella que terminó con el fallecimiento de la tercera contagiada, Margarita Zerda. El fiscal tampoco descartó que, a partir de esto, puedan surgir líneas de investigaciones que involucren otros casos vinculados a los contagiados con legionella. “También debemos determinar si hay responsabilidades penales o, por el contrario, deslindar esas responsabilidades penales”.

En este sentido el fiscal afirmó que se está realizando una “inspección amplia en el edificio” que incluye a los tanques, pero también de todo el interior del inmueble.

El ECIF también avanzará con la toma de declaraciones testimoniales. Y, por el momento, no hay imputados: “para eso tenemos que determinar si hay delito”.

“Es una denuncia de mala praxis, una muerte ocurrida en este sanatorio. A raíz de eso hemos comenzado la investigación que puede, eventualmente, ampliarse”, añadió.

La carátula del caso y el delito que se analiza es el de “homicidio culposo”. “Pero lo que resulte del análisis de las distintas medidas que se están realizando, en particular el abordaje del ECIF, es lo que nos va a ir marcando el rumbo sobre otras posibles víctimas en términos penales, y si hay o no responsabilidad, que es nuestro trabajo investigar”, continuó.

Sobre las medidas que se están aplicando el fiscal indicó que no son de muestreo, ya que de eso se encarga el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), y los expertos que desde esa institución convoquen. “Lo que estamos haciendo acá es un relevamiento amplio en el lugar, con especialistas tanto del Siprosa como del ECIF. Es un análisis a través del cual, además, vamos a proceder a hacernos de documentación tanto en papel como digital que pueda ser de utilidad”, señaló.

Quien dispuso que se lleve a cabo esta investigación fue el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, según indicó Gallo. “Esta es una medida que se está realizando con toda la estructura y con todos los recursos del MPF, a través del ECIF, así como también lo estamos haciendo de manera articulada con el Siprosa”, dijo el fiscal al salir del sanatorio.

Trabajo coordinado

“La investigación va a tener la mayor amplitud posible. Justamente la tarea que estamos realizando acá es sobre el cuidado y eso va a ser articulado con el Siprosa”, expresó Gallo.

La investigación contará entonces, según lo declarado por el fiscal, con la coordinación de trabajos entre el personal del Ministerio de Salud de la provincia, del Siprosa -que está junto con el ECIF-, y los expertos que vinieron a la provincia desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud. “La medida ni se va a superponer ni va a obstruir de ninguna manera la tarea de tipo sanitaria que van a realizar los organismos competentes, que es diferente a la tarea que nosotros estamos realizando”.

“Van a ser las evidencias que vayamos consiguiendo las que nos van a marcar el rumbo a seguir”, concluyó.

La referente de la OPS, Eva Jane Llopis, junto con un equipo de la OPS de Panamá, serán los expertos del organismo internacional que estarán trabajando en la provincia. A ellos se sumarán referentes de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

Todos los especialistas que visiten la provincia investigarán las causa del brote de casos de legionella registrados en -hasta ahora- 22 pacientes tucumanos, todos originados en el sanatorio privado Luz Médica

Llopis, además, participará esta mañana (desde las 8.30 en el hotel Sheraton) del primer taller provincial de consulta para el desarrollo del Plan de Acción provincial de Salud y Cambio Climático, según le informaron a este medio fuentes oficiales del Ministerio de Salud.

Situación sanitaria: informe del Ministerio de Salud

La situación epidemiológica en la provincia vinculada al brote de neumonía que causó la legionella se mantuvo igual que el día anterior, según se indicó en el último informe del Ministerio de Salud. Es decir que los casos registrados hasta el momento son 22, seis de los cuales fallecieron.

De los 22 casos continúan internadas seis personas, tres de ellas deben requieren de la Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). El resto de los contagiados (10 pacientes) continúan con un seguimiento ambulatorio por los síntomas que tienen, aunque no requieren ser internados. Cabe recordar que todos los pacientes del sanatorio Luz Médica fueron trasladados al hospital Centro de Salud para continuar con su recuperación.

Comentarios