Por qué se duplicaron en un día los casos de legionella en Tucumán

Por qué se duplicaron en un día los casos de legionella en Tucumán

Ya se registraron 22 pacientes, de los cuales seis están internados.

CENTRO DE SALUD. Los pacientes del sanatorio privado Luz Médica fueron trasladados al Centro de Salud. CENTRO DE SALUD. Los pacientes del sanatorio privado Luz Médica fueron trasladados al Centro de Salud. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El número de casos de legionella en la provincia se duplicó en un día según fuentes oficiales. El domingo cerró con 11 contagios, mientras que ayer contabilizaban 22, según publicó el Ministerio de Salud de la provincia en su página oficial.

Este notable aumento de los casos se debió a los cambios en el criterio para incluir pacientes con legionella, tal como anunció el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en una conferencia de prensa que se llevó adelante ayer.

“Teniendo una etiología conocida de este brote vinculado al sanatorio privado (en referencia a Luz Médica), hemos considerado junto con la ministra (de Salud) de la Nación, Carla Vizzotti, un cambio en el criterio de inclusión dentro de este brote. Inicialmente, cuando detectamos dos pacientes que estaban con neumonía bilateral que coincidía con el lugar de trabajo en común y que además no encontrábamos su etiología, eso era lo que teníamos como criterio de inclusión. Hoy, ya conociendo que se trata de una bacteria que no siempre da neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección de los pacientes a cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en este sanatorio privado y que tenga algún síntoma compatible como ser fiebre o cuadros respiratorios, no necesariamente neumonía bilateral”, dijo el ministro durante la conferencia.

A partir de la aplicación de ese nuevo criterio se sumaron, esa misma mañana, ocho nuevos casos. “De estos ocho pacientes existe uno que está con una comorbilidad severa, por un accidente cerebrovascular y además está cursando una neumonía, que es el único que está grave”, avisó Medina Ruiz en la conferencia.

Con el correr de las horas, sin embargo, se sumaron tres más, por lo que el número total de nuevos casos ayer ascendió a 11, y el total ya es de 22.

De los 22 casos de legionella que se registraron en la provincia hay seis fallecidos (los últimos dos el domingo); seis internados, de los cuales tres necesitan asistencia respiratoria mecánica; y otros 10 con seguimiento médico ambulatorio, ya que la gravedad de los síntomas les permite continuar en sus domicilios.

Un equipo de expertos

Por otro lado, Medina Ruiz aclaró que, al saber de qué bacteria se trata, tienen mayor seguridad a la hora de establecer las medidas a tomar. “Inicialmente habíamos tomado la medida del aislamiento del sanatorio sin sacar los pacientes, ya que al no conocer la etiología se podría haber tratado de un virus o una bacteria que se podría haber diseminado en la comunidad. Hoy, sabiendo que se trata de una bacteria, podemos tomar otras medidas en cuanto a este brote”, afirmó.

A su vez, informó que deberán verificar la responsabilidad que tuvo el sanatorio Luz Médica para generar esta situación. “Tenemos que analizar la responsabilidad, hoy estamos con el sanatorio cerrado, es decir que no pueden ingresar pacientes, ni ambulatorios ni internados, y a partir de hoy (por ayer) o mañana (por hoy) vendrá un equipo de expertos ya que la legionella no es una bacteria de fácil hallazgo; se necesita una técnica especial”, indicó.

A su vez, Medina Ruiz aclaró que el Ministerio realiza testeos sobre la condición del agua del lugar: “si es potable, si tiene cloro residual, si tiene gérmenes y eso no se ha encontrado; ya que las condiciones estaban dentro de lo adecuado”.

“El sector público tiene una vigilancia epidemiológica permanente; ante pacientes graves se busca la causa. Eso no ocurre en todos lados. Aquí vimos pacientes que venían del privado, tomamos cartas en el asunto y hemos investigado hasta el fondo cuál es la causa. Y al no encontrarla es cuando se dispara todo esto. Creo que los pasos siguientes dependerán de los hallazgos de las próximas semanas”, señaló.

Por último, remarcó que los pacientes que se encuentran internados están con un tratamiento específico. “La neumonía es una causa de muerte muy frecuente en personas mayores y con comorbilidades; no siempre se tiene la causa y eso es todos los años e inviernos. Habitualmente la neumonía es fatal, por causa del virus influenza”, concluyó.

En el Senado: Beatriz Avila presentó un proyecto de ley para que se informe la situación sanitaria

Beatriz Ávila, senadora por Juntos por el Cambio (JxC), presentó un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de que el Ministerio de Salud informe el estado de la situación en que se encuentra el brote infeccioso en la provincia, y todas las cuestiones relacionadas a ello.

Entre los ítems que enumeró destacó conocer: “las medidas actuales y futuras para evitar la expansión del brote; y las concernientes para resguardar al personal de salud y pacientes que puedan haberse visto en riesgo de contagio”. En el último punto precisó que se informe: “si se llevó a cabo investigación alguna para dar a conocer la línea de responsabilidades implicada en el origen y la propagación del brote”.

Evaluación: el Ministerio de Salud informó que desarrolló una nueva “sala de situaciones”

En el Ministerio de Salud se desarrolló una sala de situaciones en la que se abordó la situación epidemiológica de la provincia. El encuentro estuvo presidido por Luis Medina Ruiz.

El ministro explicó que se trata de una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos. “Se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo. La enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos”, indicó.

Legislatura: Walter Berarducci hizo un pedido de informe sobre la situación epidemiológica

“Luego de la terrible noticia de las muertes y contagios de legionella, presenté un pedido de informe para que se indique la situación actual del brote de esta enfermedad y se brinde información sobre el sanatorio Luz Médica”, dijo Wálter Berarducci, legislador por JxC.

El legislador solicitó que se informe si el sanatorio poseía la habilitación correspondiente del Siprosa, si se encontraba vigente y qué tipos de controles se realizaban. “Si existe algún expediente sobre denuncias externas o del personal profesional del establecimiento sobre el estado de la prestacional de la institución. En caso de existir, qué trámite se dio al mismo”, agregó, junto a otros cinco puntos más.

Comentarios